Convocan a vigilia para exigir a diputados rechazo de enmienda

Con la consigna de llevar colchones frente al Parlamento para “madrugar” contra el rekutu, el PLRA junto a otros sectores políticos y ciudadanos convocan a la ciudadanía frente al Parlamento para la noche del martes y el amanecer del miércoles, a fin de exigir a la Cámara de Diputados el rechazo del proyecto de reelección vía enmienda aprobado por el Senado “mau”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Además del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la convocatoria se extiende a otras fuerzas políticas opositoras al gobierno del presidente Horacio Cartes; gremios estudiantes, organizaciones de universitarios y ciudadanos indignados en general.

El proyecto de reelección vía enmienda, aprobado por 25 senadores en una sesión “paralela”, sería tratado este miércoles por la Cámara de Diputados. En dicha instancia, el oficialismo perdió su holgada mayoría, pero aún cuenta con los votos suficientes para consolidar el atropello constitucional gracias al respaldo de diputados liberales del sector llanista y un diputado del Frente Guasu.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, indicó que tras la vigilia frente al Parlamento durante la Semana Santa, los manifestantes se concentrarán el martes 18 desde las 18:00 y se mantendrán en el sitio durante toda la jornada hasta la mañana siguiente. Desde ayer empezaron a llegar colchones y se amplió la logística en las carpas para poder albergar a los manifestantes. Además se consolida la tarima frente al Congreso para dar espacios a los oradores.

Alegre indicó además que trabajan arduamente para convencer a los diputados llanistas de no acompañar la reelección, especialmente después del ataque policial al PLRA en el que perdiera la vida un dirigente juvenil. Paralelamente Llano mantiene su alianza con Cartes y con el senador Fernando Lugo.

Por otro lado, a la fecha, la Corte Suprema de Justicia no se pronuncia sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores opositores a fin de evitar que Diputados trate y apruebe la enmienda. En una acción exigen anular la sesión paralela que cambió el estatuto de la Cámara Alta mientras que la segunda pide la nulidad del texto aprobado.

Cuando la enmienda fue “aprobada” el 31 de marzo, autoridades liberales se enfrentaron contra cascos azules dando inicio a una violenta represión que acabó con la quema parcial de la Cámara de Senadores. En represalia, la Policía atacó la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril y debido al uso de fuerza letal no provocada, el joven Rodrigo Quintana, de La Colmena, fue asesinado de un escopetazo.

Promesa de no tratar

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), ratificó en los últimos días que la Cámara no tratará el proyecto de enmienda constitucional hasta tanto no se tenga alguna posición final en la mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los sectores de la oposición sostienen que ese discurso podría cambiar si la ciudadanía deja de manifestarse pidiendo el rechazo del texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...