Cargando...
La Ley vigente Nº 4743/12 solo aplica el control del dinero que recibe y gasta cada partido en las elecciones generales y el objetivo es ampliar su alcance en las internas para evitar la circulación del dinero sucio del narcotráfico y otros delitos conexos.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista), líder de la bancada e impulsor de la propuesta, anunció ayer que el pleno estudiará en ocho días (el 24 de mayo) el proyecto de ley.
El legislador aseguró que también queda tiempo suficiente para su promulgación y aplicación en las internas simultáneas del 17 de diciembre próximo.
Ramón Romero Roa (ANR, cartista), titular de la citada comisión asesora, dijo que el texto plantea que la Justicia Electoral coordine el control financiero con la Secretaría de Tributación (SET).
Aunque no supo precisar si habrá votos para aprobar el proyecto, ante la reiterada resistencia de los partidos tradicionales, el diputado dijo que los partidos siempre estuvieron a favor de la transparencia y prueba de ello es la ley de declaración de bienes; la ley de Información pública y la ley de transparencia de sueldos en instituciones públicas.
Recientemente incluso la Iglesia Católica hizo una fuerte exhortación para que el dinero sucio producto del tráfico de drogas no domine la actividad política. “Es imperativo superar la tentación del engranaje del tráfico de drogas, que con su dinero sucio domine la política”, enfatizó en un mensaje.