Contrataciones intenta desligarse de licitaciones irregulares en Dinac

Pese a que en su momento no quiso atender las llamadas que hicimos para solicitar su versión, el titular de Contrataciones Públicas, Santiago Jure, remitió una carta en la que intentó deslindar responsabilidades en el caso de las licitaciones que terminaron favoreciendo a un grupo de empresas ligadas al cartismo y salpicadas por numerosas irregularidades.

Cargando...

Jure remitió una carta al director de ABC Color para hacer uso de su derecho a réplica. Sin embargo, el titular de Contrataciones Públicas no respondió a las varias llamadas que se realizaron desde nuestro diario y desde radio ABC Cardinal desde que comenzaron las publicaciones sobre el esquema montado para favorecer a un grupo de empresas relacionadas con el cartismo.

Tanto desde el diario como de la radio, intentamos en reiteradas oportunidades desde el 25 de junio conversar con Jure para hacer consultas sobre las denuncias publicadas por nuestro diario. Ese viernes 25 de junio, desde la dirección de prensa derivaron las consultas al asesor jurídico, Luis Godoy.

El viernes pasado, intentamos conversar con Godoy y él nos derivó nuevamente con el equipo de prensa. Finalmente, ayer ni Jure ni Godoy respondieron a los mensajes o pedidos de entrevista enviados por los periodistas. Desde la dirección de prensa aseguraron que el asesor jurídico no podía hablar porque estaba siendo sometido a una auditoría.

Justificaciones 

En la misiva aseguró que la institución “actúa dentro del ámbito de su competencia legal y no puede extralimitarse en sus competencias, realizando investigaciones que corresponden a otras instituciones”.

Jure responde así a los cuestionamientos sobre la forma en la que un grupo de al menos seis empresas que tenían un rosario de sanciones e inhabilitaciones y vinculadas todas entre sí conseguían millonarios contratos, incluso a pesar de haber sido sancionadas por incumplimiento.

Negó que se haya otorgado el mismo código de contratación a dos empresas y refirió que lo que ocurrió en el caso de CABEZA SA que luego pasó a ser Intelcan Canadá; y de VR SA que más tarde pasó a llamarse A*X SA, fue un cambio de denominación.

Justificó además que la empresa A*X SA haya recibido contratos con la Dinac mientras se encontraba sancionada por incumplimientos, señalando que la firma consiguió la revocación de la sanción impuesta.

Recordó que Contrataciones sancionó en más de diez ocasiones a las empresas Avalon SA, Drei Asociados SRL y A*X SA. “No puede endilgársele impunidad o inacción a esta institución”, insistió.

Finalizó diciendo que investigan las denuncias realizadas y que en caso de detectar violaciones a las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas se adoptarán las sanciones correspondientes.

El esquema 

Hasta el momento se han identificado seis empresas ligadas al cartismo que vendieron alrededor de 36 millones de dólares al Estado paraguayo, la mayoría a la Dinac y a las FF.AA. Una del grupo está acusada de haber dado cheques a Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, subdirector financiero de la aeronáutica civil, primo del presidente de la República, Horacio Cartes y vinculado a una de las empresas del ministro Juan Carlos López Moreira, que es además uno de los gerentes del grupo Cartes. La mayoría de las empresas eran inhabilitadas repetidamente, pero seguían vendiendo al Estado.

Las empresas son VR SA (que luego fue A*X SA), Avalon SA, DREI Asociados SA, Intelcan CANADÁ SA (antes fue Cabeza SA) y Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima. En algunos casos, las millonarias adjudicaciones eran pagadas en el día mientras en otras dependencias del Estado los proveedores deben esperar hasta años, aun tratándose de productos de vital importancia.

Para evitar figurar, en algunos casos utilizaron a empleados para ponerlos como titulares de las empresas.

Documentos aduaneros publicados por ABC Color revelaron además que las empresas sabían incluso meses antes de la apertura oficial de las licitaciones, lo que iban a solicitar las instituciones públicas.

Firmas vinculadas a la misma persona, Omar Jaén Bohorques, se presentaban para competir entre ellas y asegurar así los contratos.

En algunos casos ofrecían los mismos productos, del mismo origen y de la misma fábrica. La diferencia llegaba al fijar los precios.

A pesar de sus negativas a responder las llamadas, los periodistas de ABC Color están a disposición del titular de Contrataciones, Santiago Jure, para una entrevista sobre las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...