Contraloría recomienda rescindir el contrato de estacionamiento tarifado

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al intendente capitalino Mario Ferreiro rescindir el contrato con la empresa Parxin, encargada del estacionamiento tarifado. Así lo confirmó el subcontralor Camilo Benítez, quien dijo que ya firmó el documento que se encuentra en la Secretaría General aguardando su emisión. Argumenta que la empresa incumplió el contrato.

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El subcontralor Camilo Benítez informó que un dictamen de la Dirección de Licitaciones de la CGR llegó a su oficina días atrás. El documento recomienda terminar el contrato con Parxin porque la empresa incumplió el contrato al presentar la póliza de seguros fuera de fecha. El subcontralor firmó el dictamen, además de adjuntarle una nota en donde hace la misma solicitud, pero con más fuerza.

La investigación de la CGR se inició luego de que se presentaran dos denuncias por parte de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) y del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) en noviembre del 2016.

No pagó poliza a tiempo

En el dictamen de la Contraloría se explica que Parxin tenía cinco días hábiles a contar desde la fecha de firma del contrato para pagar la póliza de seguros de G. 3.000 millones. La firma del documento fue el 23 de junio de 2016, pero la garantía se abonó recién el 4 de agosto, más de un mes después.

Este mismo argumento ya había sido presentado meses atrás por la Dirección Municipal de la Asesoría Jurídica en un dictamen que recomendaba también la rescisión. En ese entonces el director era Enrique García, ahora contralor de la República. Mario Ferreiro hizo caso omiso y continuó con el contrato.

El subcontralor comentó que en este caso, la Intendencia puede nuevamente no tener en cuenta la recomendación, de la CGR, puesto que el dictamen no es vinculante. No obstante, expresó que el documento es muy contundente.

Al consultarle sobre si la Comuna deberá indemnizar a la empresa, Benítez aseveró que no, ya que “se tienen todas las causales para la rescisión”. “La empresa incumplió con su parte, al haber incumplido, no hay un perjuicio futuro”, sentenció.

Agregó que el Pliego de Bases y Condiciones dicta que la Comuna “se reserva el derecho de dar por rescindido este contrato sin responsabilidad para la administración ni derecho a indemnización alguna para la concesionaria en los casos de incumplimientos de las obligaciones contractuales de la concesionaria así como la falta de mantenimiento de los requisitos económicos, financieros, técnicos, y legales exigidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación”.

 

 

Parxin sostuvo desde el principio que sí se cumplieron los plazos, ya que la empresa recibió la notificación el 28 de julio del 2016, y realizó el pago el 4 de agosto. Sin embargo, teniendo en cuenta estas fechas, de igual forma habría pasado los cinco días hábiles. Intentamos conocer la versión de Ferreiro, pero no respondió su celular.

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