Cargando...
La CGR entregó ayer al Ministerio de la Defensa Pública la resolución por la cual decidió realizar un examen especial a la ejecución presupuestaria de la institución en lo que a remuneraciones del personal y alquiler de locales se refiere.
Esto se da luego de que ABC Color realizara una serie de publicaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en el seno de la institución que se encuentra bajo la administración de Noyme Yore desde hace ya varios años.
El ente de control solicitó a Defensa Pública antecedentes de la contratación de Germán Fatecha, quien actualmente ocupa el cargo de director general dentro de la institución.
Una investigación realizada por nuestro diario reveló que cuando Fatecha llegó a la institución, bajo el argumento de que se encargaría de las obras de construcción, también llegaron sus sobrinos. En ese sentido, la CGR solicitó además antecedentes de las contrataciones de Domingo Rubén Brítez Fatecha y Aissa Patricia Hícar Fatecha, ambos sobrinos del expresidente de la ANDE.
Además, el organismo de control solicitó la lista completa de personas que cumplen funciones en la sede del ministerio en Caacupé, indicando el cargo, breve descripción de funciones, antigüedad y horario.
Por otra parte, también piden informes sobre el alquiler de un inmueble en Caacupé. ABC Color había revelado que la institución decidió firmar contrato con otro de los sobrinos de Fatecha, Gustavo Enrique Fatecha Ortiz, para el alquiler del predio en el que funciona una de sus sedes en el departamento de Cordillera.
Mensualmente, Fatecha Ortiz recibe G. 14 millones en concepto del pago del alquiler del predio. El contrato es por 20 meses.
En ese sentido, solicita que se expliquen los motivos de la elección del señalado local y las consultas previas realizadas para la elección del mismo.
Entre otras tantas irregularidades, nuestro diario había detectado además que varios de los sobrinos de la defensora general, Noyme Yore, figuran en la nómina de funcionarios de la institución que se encuentra a su cargo.
Si bien Yore aseguró no haber tenido nada que ver con el nombramiento de sus familiares, en una entrevista había reconocido que existió injerencia política para que los mismos pudieran ingresar a la institución.
Millones en bocaditos
Mil doscientos millones de guaraníes, unos 215.000 dólares, es lo que el Ministerio de la Defensa Pública gastó entre 2014 y 2015 solo para alimentos, alquileres de insumos, habitaciones de hotel, etc. E año pasado se gastaron G. 400 millones en un mes y este año utilizarán G. 800 millones.
Millones todos los meses
Los clanes familiares de la ministra Noyme Yore y el ingeniero Germán Fatecha dentro del Ministerio de la Defensa Pública le cuestan al Estado todos los meses un total de G. 157.003.058, gracias a los nada despreciables sueldos y a los jugosos viáticos que reciben. La primera tiene al menos media docena de sus parientes como funcionarios de la institución, aunque asegura que no tuvo nada que ver en el nombramiento de los mismos. El segundo llegó con varios de sus sobrinos y ello sin contar el alquiler de la sede de Caacupé.