Cargando...
“Existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos obtenidos por el Sr. Óscar Alberto González Daher”, dijeron el abogado Armindo Torres Torres y la Lic. Ramona Cumbay M. de la Contraloría. El reporte –que no tiene el informe clave de Seprelad– incluye hasta las conclusiones del perito de Óscar González Daher, Rubén Morales Paoli. Sus números aparecen en el dictamen de correspondencia elaborado por la Contraloría dirigida por José Enrique García. Morales Paoli es accionista de Gestión Empresarial, fue titular del Consejo de Privatización y expresidente del Colegio de Contadores.
Rápido y furioso
Los auditores analizaron desde el 2001 al 2018 y según la Contraloría, la variación es por los inmuebles que según González Daher, los compró ANTES de su ingreso como funcionario público. Con este argumento inclusive le permitieron rectificar propiedades que González Daher dice que no son suyas, pero aparecen casi el 100% de ellas a nombre de Príncipe de Savoia, la inmobiliaria donde él es accionista (aunque asegura haberse desvinculado en 2009). El informe más clave que debió usar Contraloría ni fue recibido, el de Seprelad. Hicieron figurar que pidieron informes el 13 de febrero y que el 16 la Seprelad les pidió coordinar una reunión (es todo lo que figura; no consta que hayan tenido el informe ni que lo hayan vuelto a requerir).
La Contraloría tomó como válidos los ingresos que declara González Daher donde, a juzgar por sus reportes ante Tributación, estaría declarando apenas su salario como Congresista y algún que otro ingreso más. Esto al menos según lo que declara Morales Paoli, el perito de González Daher quien ya entregaba sus conclusiones a la Contraloría el 5 de marzo pasado. Ese informe usaron.
¿Hallazgos?
Entre los “grandes hallazgos” de la Contraloría figura un Mercedes Benz año 1999 que no reportó González Daher. A juzgar por automotores asegurados, el ex todopoderoso hombre fuerte del JEM solo tiene una camioneta 2012 asegurada por la empresa de Juan Carlos López Moreira.