Contralor ignora la pericia que lo compromete en el caso Ivesur

El contralor general Enrique García afirmó ayer desconocer los resultados de la pericia que reveló que la firma en una supuesta apelación en el caso Ivesur no corresponde a ningún funcionario judicial. Este resultado comprueba que hubo un fraude para despojar a la Comuna capitalina de unos US$ 3.600.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal 730 AM, el exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción dijo que desconocía los resultados de la pericia, pero se ratificó en que la apelación supuestamente fue presentada por instrucciones suyas en su carácter de asesor jurídico de la Comuna. Expresó que no deslinda responsabilidad alguna en el caso, pues el trámite en cuestión “es responsabilidad política institucional del asesor jurídico”. Agregó que las acciones que hoy se están discutiendo “no tienen que ver con ningún perjuicio contra nadie”.

Una pericia ordenada por la fiscalía reveló que la firma que aparece al pie del escrito de apelación, que supuestamente se presentó en la Cámara Civil, Primera Sala, contra el fallo que condenó a la Comuna de Asunción a pagar US$ 3.600.000 a Ivesur, no corresponde a ninguno de los 23 funcionarios judiciales. De esta forma se confirma que todo se trató de un fraude para despojar del millonario monto a los contribuyentes capitalinos.

La investigación penal, que además de la falsificación de documento incluye el hecho punible de lesión de confianza, está a cargo de la fiscala Nadine Portillo.

La agente del Ministerio Público ya tiene en su poder el resultado de la pericia caligráfica, a la que se sometieron 23 funcionarios de la Cámara Civil, Primera Sala, para determinar si uno de los 23 firmó y llevó el cargo de supuesta recepción de la apelación del fallo a favor de la firma Ivesur, que dictó un tribunal arbitral.

La pericia concluyó que los rasgos de la firma y llenado de la recepción no corresponden a la letra de los funcionarios judiciales.

De esta forma se confirma que se fraguó la firma y el llenado del “recibido” en el escrito de apelación. El sello sí corresponde al usado por la Primera Sala, de acuerdo a la pericia hecha.

Rodolfo Duarte, funcionario de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, fue el que asumió que presentó la apelación. El mismo incluso declaró que el documento le recibieron dos funcionarios de la cámara. Sin embargo, la pericia ratifica que Duarte mintió.

Duarte aseguró en su declaración que García, entonces director jurídico de la Comuna, le pidió que presentase la apelación. El escrito nunca se presentó como ya lo habían corroborado la actuaria de la primera sala, Viviana Cabrera, y Marta Machuca, jefa de Mesa de Entrada de los Tribunales de Apelación y de Cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...