Cargando...
Por segunda vez en menos de un mes, el Tribunal de Alzada de la circunscripción de Canindeyú confirmó la prisión preventiva dictada en la primera instancia contra el exintendente Néstor Ariel Araújo, actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú. Integraron el tribunal los jueces Janine Ríos, Arminda Alfonso y Gustavo Brítez.
Su abogado Juan Martín Olmedo había apelado la resolución del juez penal de garantías Mario Brítez, quien había rechazado un pedido de revisión y aplicación de medidas menos gravosas, planteadas el pasado 1 de enero.
Brítez había indicado que Araújo debe seguir en prisión porque tiene una alta expectativa de pena, debido a los hechos punibles que se le atribuyen, además del peligro de obstrucción que representaría su libertad, “pues como ejecutivo municipal puede destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba, o influir a que los testigos o peritos se comporten de manera desleal o reticente en la presente investigación”, argumentó.
Resaltó que incluso tiene otras causas abiertas que se encuentran en estado bastante incipiente, por lo que no corresponde la aplicación de medidas menos gravosas que la prisión preventiva.
Los miembros del Tribunal señalaron que la prisión preventiva es una medida cautelar personal que permite asegurar la presencia del imputado en los actos procesales necesarios, por lo que deciden mantenerla, ya que en el caso del exintendente Araújo se ajusta a derecho.
El 13 de diciembre, los defensores de Araújo ya habían planteado una revisión contra la primera orden de prisión dictada en su contra. En aquella ocasión fue por decisión del juez Claudio Martínez, lo cual fue confirmado por el Tribunal.