Cargando...
El otro involucrado, el edil departamental César Augusto Quevedo Isnardi, es presidente del Comité Distrital del PLRA en Pedro Juan Caballero y, según antecedentes, en 2013 intercedió para que liberaran a un narcotraficante.
Los 252 kilos de cocaína fueron encontrados el sábado, alrededor de las 16:30, dentro de la estancia “Kamba Kua” ubicada en la colonia Fortuna Guazú del distrito de Zanja Pytã, localizado a unos 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. Dicha cantidad de droga, en el ámbito local, está valuada en unos 800.000 dólares, según las fuentes.
La División Antinarcóticos de la Policía Nacional relacionó a los concejales departamentales César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Luis Bogado Martínez (ANR) en el caso. De acuerdo con los informes, el citado edil colorado es cuñado del diputado amambaiense Marcial Lezcano Paredes (ANR), quien aparece en una lista de “narcopolíticos” dada a conocer por el senador Arnaldo Giuzzio (PDP) y que además votó a favor de la aprobación de un proyecto de ley “pro narco”, que no prosperó.
Lezcano Paredes impulsó un proyecto de ley que planteaba la prohibición de la extradición al extranjero de ciudadanos paraguayos o naturalizados que no tengan reciprocidad procesal con el Paraguay. El objetivo era beneficiar a su suplente en la Cámara Baja, Carlos “Chicharõ” Sánchez, condenado en el Brasil por narcotráfico y lavado de dinero.
Además, el 5 de marzo de 2013, el hermano de aquel legislador colorado, Águedo Lezcano Paredes, fue detenido por agentes de Robos y Hurtos en Capiatá, cuando transportaba en su camioneta de la marca Toyota Hilux más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo. Dicho sospechoso estaba con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), de acuerdo con los informes policiales de aquel entonces.
Por su parte, el concejal César Augusto Quevedo Isnardi es presidente del Comité Distrital del PLRA en Pedro Juan Caballero.
El lunes, cuando le consultamos al concejal liberal sobre la referida carga de cocaína, dijo que el sábado estuvo todo el tiempo en Pedro Juan Caballero y que prestó su camioneta a otra persona. Ayer, en comunicación con una radio capitalina, indicó que estuvo por Zanja Pytã –donde se halló la droga– el fin de semana.
También admitió ayer que tiene una camioneta de color negro y que siempre anda en compañía del concejal José María Bogado Martínez (ANR). Aseguró que fue “casual” el hallazgo de la droga en las inmediaciones de donde fue retenido.
Quevedo Isnardi señaló sentirse “destrozado y con rabia” ante la denuncia “sin fundamento” presentada en su contra ante la fiscalía. Ayer nuevamente intentamos hablar con el edil Bogado Martínez, pero no se hace encontrar.
El concejal departamental de Amambay César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) presentó su candidatura para las elecciones generales del 2013 por medio de una alianza en el departamento en la que integraron los movimientos de dos de los principales líderes del Partido Liberal, entre ellos: Efraín Alegre, líder del Frente de Integración Liberal (FIL) y el senador del Movimiento Equipo Joven, Blas Llano.
Quevedo encabezó la lista de candidatos titulares para la Junta Departamental de Amambay por el Movimiento Unidad Liberal, sector por el que también compitieron para las internas el gobernador Pedro González y el diputado Juan Bartolomé Ramírez.
Según los datos del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, Quevedo en las internas del 2012 obtuvo 4.677 votos como candidato a concejal. Hoy, la Policía lo relaciona como uno de los dueños de una carga de 252 kilos de cocaína.