Conatel no sabe nada de la venta de Cablevisión a Tigo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a la Cámara de Diputados que no tiene conocimiento de la transferencia de acciones o de licencias de la empresa Cablevisión a la telefónica Tigo. Informes extraoficiales aseguran que la transacción se cerró a finales de mayo en US$ 200 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A finales de mayo y después de semanas de rumores, medios de prensa de nuestro país confirmaron que la empresa de televisión fue adquirida por la telefónica y que el acuerdo se cerró en 200 millones de dólares. En el sector de las telecomunicaciones también se dio como un hecho la compra.

Fuentes creíbles que participaron de las negociaciones también confirmaron a nuestro diario el cierre de la operación.

Conforme a esos datos, el 70% de las acciones de Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín de Argentina, fue vendido a Tigo, propiedad de la multinacional Millicom. El 30% restante pertenece a un grupo de inversores paraguayos. Este paquete no formó parte de la operación.

Oficialmente, ninguna de las empresas salió a confirmar la adquisición. Se limitaron a decir que no estaban al tanto de que tal cosa haya ocurrido.

De acuerdo con las informaciones que se manejan dentro del ámbito, el principal obstáculo para blanquear la compra es el problema de la transferencia de licencias y el contrato de transmisión de los partidos del fútbol local.

Las licencias para la explotación de las señales de televisión por cable fueron otorgadas por Conatel a las firmas TVD y Cablevisión, que ahora conforman una sola empresa. Mientras que el servicio de acceso a internet y transmisión de datos fue entregado al Consorcio Multipunto Multicanal SA, que ahora también forma parte del conglomerado que opera bajo el nombre de Cablevisión.

Lo que están analizando ahora los abogados es cómo definir la transferencia de este entramado de licencias a favor de Tigo sin transgredir con ello las normas que regulan las telecomunicaciones y sin configurar un monopolio.

El negocio del fútbol

Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín de la Argentina, también es dueña en nuestro país de Teledeportes, la empresa que en 2011 renovó el contrato de exclusividad con la Asociación Paraguaya de Fútbol para las transmisiones de los partidos del torneo de fútbol local hasta el 2020.

El acuerdo se cerró en 100 millones de dólares.

La transmisión de los partidos se hace a través de Unicanal, el canal oficial de Cablevisión.

Este es uno de los contratos que todavía está pendiente de resolución con Tigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...