Cargando...
Petta informó ayer en el plenario que el plan piloto de matriculación rápida es muy ambicioso porque en un tiempo récord de 15 minutos se pretende otorgarle una chapa a una motocicleta. “Esto dará un aporte a la seguridad porque hoy un motochorro o un sicario de Pedro Juan Caballero utiliza este medio de transporte y se confunde con el millón de motos que circulan sin chapa en todo el país”, añadió.
Agregó que hay 150.000 vehículos con la famosa cédula marrón, que todavía no pasaron a ser verdes, pero el Registro del Automotor ya los anuló.
Indicó que es urgente regularizar las matrículas de los rodados, teniendo en cuenta que en el Mercosur a partir del 2016 se exigirá a todo vehículo una chapa regional.
Autos en 20 días
Explicó que las motos consiguen con más facilidad las chapas, pero los automóviles tardan meses. Con las modificaciones de los artículos 9, 10 y 12 de la Ley 608/95 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria, la Ley número 1685/01” se trata de otorgarle una chapa a un vehículo en el plazo no mayor de 20 días.
Indicó que se busca darle al escribano público vía internet la condiciones de dominio, así como facilitar el pago a través de la red bancaria.
El artículo 9, sancionado ayer en Senado, señala lo siguiente: “Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la venta de automotores en forma habitual o casual tienen un plazo de 20 días para formalizar la escritura pública correspondiente”.
“Los propietarios o poseedores de automotores podrán realizar los trámites de matriculación y cedulación, por sí, por personas debidamente autorizadas o por intermedio de las escribanías públicas del país”, concluye el artículo.
Petta señaló que se busca ponerle fin a la famosa chapa “provisoria eterna”, que se pega en el parabrisas.
El Congreso deberá remitir la ley sancionada ayer al Poder Ejecutivo para su estudio, promulgación o veto total o parcial.
Finalmente, el senador cuestionó a las personas que sostienen que el uso del casco impide identificar a los motochorros. A su criterio, la chapa es fundamental.