Cargando...
PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal). En el marco de un acuerdo de cooperación regional de lucha contra el narcotráfico, llamado “Nueva Alianza”, el Presidente llegó ayer a esta ciudad para reunirse con la ministra de Seguridad de la Argentina Patricia Bullrich. También estuvo presente el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, quien el lunes se reunió con el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro. Abdo había suspendido el viaje ese día, debido a las condiciones climáticas.
“Nos sentimos obligados en tener mejores resultados contra el crimen organizado. El Paraguay ha avanzado en términos de decomiso como nunca en su historia”, indicó. Fue en rueda de prensa tras visitar la destrucción de un cultivo de marihuana junto a la ministra argentina. Ambos recorrieron un campamento de droga ataviados con chalecos antibala de la Senad.
El jefe de Estado paraguayo también resaltó que los operativos en el marco de esta “Nueva Alianza”, que busca compartir datos de inteligencia y métodos de operaciones entre tres países, ya han asestado un golpe de más de 150 millones de dólares al crimen organizado. Recordó que este proceso debe culminar en sentencias condenatorias.
Al cuestionársele si los operativos solo afectaban a los empobrecidos campesinos víctimas del crimen organizado, Abdo sostuvo que ya no quieren “simplemente golpear al pequeño productor”, sino que a los grandes integrantes del crimen organizado.
“Estamos trabajando para buscar cultivos alternativos con asistencia del Estado, ayuda crediticia, técnica, programas que se inician”, subrayó.
El Ejecutivo también adelantó el informe que dará ante el Congreso. “El (lunes) 1 de julio cuando vaya al Congreso a exponer mi primer año de gestión hablaré de la necesidad de articular una estructura financiera, para que haya previsibilidad presupuestaria y así mejorar nuestra capacidad operativa”, declaró.