Con llamativos cambios, inician de nuevo combate al EPP en el Norte

La lucha contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se reinició prácticamente de cero ayer en el Norte del país, y justo en pleno secuestro del menor Arlan Fick Bremm (16) y del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), con la sorpresiva designación del Crio. Princ. Pedro Leguizamón como nuevo director de la Segunda Zona Policial, en reemplazo de su camarada Gerardo Sosa, quien venía encabezando todas las operaciones contra la banda armada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YBY YAÚ, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, David Quiroga y Aníbal Céspedes, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal). Pedro Leguizamón se hizo cargo ayer en un acto en la comisaría 7º de esta ciudad, donde también funciona la dirección de la Segunda Zona Policial, que administra las jefaturas de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, aunque operativamente también tiene influencia sobre la jefatura de San Pedro, por estar situada en el área de influencia del EPP.

El traspaso fue encabezado por el subcomandante de la Policía, comisario general Carlos Domínguez, quien no supo explicar el motivo del cambio del comisario principal Gerardo Sosa. Este, de estar a punto de ser ascendido a comisario general, ahora se queda sin cargo.

La sorpresiva movida fue dispuesta el viernes de noche por el comandante, comisario general Francisco Alvarenga, después de un recorrido que hizo por el departamento de Amambay junto al ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Por otro lado, también asumió como jefe de Policía de Concepción el Crio. Princ. Toribio Silva, en sustitución del Crio. Princ. Alejandro Cano, quien pasa a ser nuevo titular de la Jefatura de Policía de Paraguarí. Cano, a su vez, sustituye al Crio. Princ. Félix Sosa, quien fue promovido como director de la Tercera Zona Policial, que maneja las jefaturas de San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Guairá, donde venía desempeñándose Pedro Leguizamón, ahora reemplazante de Gerardo Sosa en la zona del EPP.

Con estos nuevos cambios, realizados solo una semana después de la serie de movidas que incluso afectaron al anterior subcomandante Eliseo Báez, prácticamente se reinicia la lucha contra el EPP, ya que se instauró una nueva estructura operativa que de ahora en más tendrá que empezar a conocer el terreno para después intensificar la misión, lo que podría demorar aún más la liberación o el rescate de los dos secuestrados.

En poco más de un mes, Alvarenga cambió a los dos directores de la Segunda Zona Policial, comisario general Antonio Gamarra y el comisario principal Gerardo Sosa, en ambos casos sin dar mayores explicaciones.

Según los datos, la orden de cambio en la Dirección de la Segunda Zona Policial habría sido dispuesta por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien a su vez recibió ciertas “instrucciones” para efectivizar el relevo.

Los promovidos

El nuevo director de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Pedro Leguizamón, estuvo envuelto en un escándalo que involucró a cuatro suboficiales de Investigaciones de San Pedro que estaban a su cargo y que cayeron presos al intentar extorsionar a unos menonitas en una estancia de Tacuatí. Por su parte, el flamante director de la Tercera Zona Policial, Crio. Princ. Félix Sosa, había sido destituido, sumariado y procesado después de que fue denunciado por acoso sexual por agentes a su cargo en la comisaría 2ª de Fernando de la Mora. También estuvo al frente de la Jefatura de Policía de Amambay, de donde salió tras el asesinato del periodista Gabriel Alcaraz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...