Cargando...
Luego de más de dos meses de receso parlamentario, hoy se reinician de manera oficial las actividades en el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Los legisladores tienen una larga lista de proyectos y temas pendientes que definir, varios de ellos polémicos.
Senado
Se podría decir que en la Cámara Alta se encuentra la mayor cantidad de temas polémicos pendientes como el sonado juicio al contralor general de la República, Enrique García, quien fue acusado en marzo del año pasado por la Cámara de Diputados por el caso Ivesur cuando era asesor en la Municipalidad de Asunción.
El senador Paraguayo Cubas (CN) presentó un proyecto que insta a sus colegas a tratar ante el pleno la renuncia o juicio político del senador Enrique Bacchetta, como miembro y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras reconocer que cometió un error al manifestar en un tuit que el diputado Ulises Quintana, imputado y preso en Viñas Cue por vínculos con el narcotráfico, es víctima de una injusticia.
No menos importante y polémico es la definición del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia, vacancia dejada por el destituido Sindulfo Blanco. Los senadores deben definir quién ocupará dicho lugar entre los tres elegidos que son Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho. La conformación de esta terna fue salpicada con denuncias de tráfico de influencias y politización.
En este punto se puede incluir que está pendiente el juicio político al ministro César Garay Zuccolillo.
Además, aparece en agenda el tratamiento del paquete de proyectos antilavado y antiterrorista que remitió el Poder Ejecutivo, buscando de esa manera quedar bien ante los ojos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El escándalo suscitado por el caso Darío Messer, amigo del alma del expresidente Horacio Cartes, puso en vilo el estatus financiero del Paraguay.
Otros temas son la derogación de varios artículos referentes a multas y tasa militar que figura en la ley del servicio militar, así como la reglamentación de la pérdida de investidura, aranceles al tabaco y la soja, y la migración de fondos públicos de banca privada al Banco Nacional de Fomento (BNF).
Diputados
En la Cámara Baja, quedaron pendientes la ley antichicana con la que se busca frenar las masivas recusaciones contra fiscales en casos emblemáticos de corrupción, modificando el artículo 57 del Código Procesal Penal.
También se tratará la delación premiada, que es la modificación del Código Penal, además de la reglamentación del artículo 104 de la Constitución Nacional que busca que sea obligatorio para los funcionarios públicos la presentación de la declaración jurada de bienes.
El comiso de bienes de personas imputadas por corrupción y el levantamiento de la inmunidad que otorgan los fueros parlamentarios a aquellos legisladores involucrados en delitos comunes, y la digitalización de trámites públicos, son otras propuestas pendientes.
Primeras sesiones
Las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores se reúnen en la fecha para definir los puntos que serán incluidos en la primera sesión ordinaria de este año, respectivamente. La Cámara Baja tiene previsto sesionar mañana con los temas que sean definidos en la fecha, mientras que la Cámara Alta tendrá su primera ordinaria el jueves. La Comisión Permanente del Congreso 2018-2019, que estuvo presidida por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA), deberá presentar sus informes finales, según establece la Carta Magna.