Con la extradición se honra la memoria de Pablo Medina

La memoria de Pablo Medina fue honrada con la extradición de Vilmar Acosta Marques, dijo a ABC el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. El titular del Ministerio Público admitió que la pelota está en la cancha de la fiscalía y dijo que está convencido de que la Justicia dictará una sentencia ejemplar por este caso, en el que también tuvo como víctima a Antonia Almada. También expresó el deseo de que las leyes no sean obstáculo para someter a los procesados a la Justicia de otros países, en donde cometieron los crímenes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

–Elogió mucho a su par de Brasil.

–Con Brasil se da una situación especial. Nosotros reconocemos el aporte realizado y gran aporte realizado por el procurador general de la República que es mi par de la República de Brasil, Dr. Rodrigo Janot, y como decía él, definitivamente estamos honrando la memoria de Pablo Medina, quien había sido ultimado por las balas asesinas del crimen organizado.

Fue un trabajo jurídico. El Ministerio Público demostró ante el Tribunal Supremo de Brasil que el mismo es paraguayo. La evidencia enviada por el Ministerio Público del Paraguay le dio la certeza al Supremo Tribunal Federal de Brasil de que Neneco Vilmar Acosta es el responsable de la muerte de Pablo Medina; y bueno, creo que es un no a la impunidad. Es la sociedad que en estos casos gana, que es necesario para un sistema de justicia, en un Estado de derecho.

–¿Hubo momentos difíciles, en los que se puso en duda la extradición?

–Definitivamente... las chicanas; inclusive se habló de una falta de voluntad de las mismas autoridades del país, cosa que no fue así. Nosotros estamos convencidos... sí pasamos mucha ansiedad porque queríamos que llegue este momento, que se haga realidad la extradición de Neneco Vilmar Acosta. Es más, la sociedad necesitaba un acto de esta naturaleza que demuestre que sus instituciones están en contra de la impunidad, que aquellos que cometen ilícitos, sobre todos los que tienen una implicancia social importante y que digamos de alguna manera aplicaban una bofetada a la sociedad, van a tener una respuesta de esa sociedad a través de sus autoridades.

–¿Fue fundamental la estrategia de afirmar que Neneco es paraguayo?

–Definitivamente, la documentación colectada por el Ministerio Público nos demostraba fehacientemente que el mismo es paraguayo. Su participación en las actividades electorales, la documentación que teníamos nos permitían afirmar y demostrar que es paraguayo.

Es más, la evidencia colectada posterior a la muerte de Pablo Medina igualmente nos confirmaba la participación a través de testimonios y documentos producidos por los fiscales durante la investigación.

–¿Qué buscaron al acudir a Brasil?

–Como Ministerio Público nos fuimos al Brasil con la certeza y la confianza del deber, pero había la posibilidad de que se no nos dé (la extradición) por A o B motivo. No obstante, encontramos en el procurador de Brasil la cooperación tremenda, la cooperación de amigo como país, donde él sí hizo realidad la reciprocidad de la que tanto hablamos porque Paraguay siempre tuvo una conducta de colaboración con la Justicia brasileña. Y en esta oportunidad creo que se dio la reciprocidad, esta ayuda, esta cooperación a nivel jurídico. Pero por qué, porque las autoridades paraguayas cumplieron a cabalidad la requisitoria exigida por la justicia brasileña.

–La gente reclama que Paraguay deporta a los requeridos por Brasil y Brasil no hace lo mismo.

–Bueno, ahí hay una limitación en el sentido de que la Constitución de Brasil no extradita a sus nacionales. No obstante, nosotros creemos y esto seguramente en el tiempo va a ser una discusión no puede constituir una limitación la posibilidad de extraditarle a alguien por el tema de la nacionalidad. Lo que tiene que tenerse en cuenta es el que cometió el delito, en dónde lo realizó, porque la sociedad perjudicada por esta conducta es la que se siente agraviada por esta conducta, es la que está deseosa de que se haga justicia y esa justicia se logra cuando el procesado se somete a las leyes de ese país que lo requiere.

–Fue un apoyo fuerte del procurador que tomó como suyo el caso.

–Recuerdo las palabras del procurador general de Brasil cuando me decía: tu problema es mi problema; en otras palabras, el problema del Paraguay es nuestro problema, porque es un tema de lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado y que la cooperación jurídica y la reciprocidad tenían que estar vigente. Actuó en consecuencia y fue nuestro principal procurador en Brasilia ante el Tribunal y se logró lo que todo queríamos de manera tal a que (Neneco) se someta a la justicia paraguaya a deslindar responsabilidad por sus actos, pero con la gran diferencia de que hace que seamos diferentes de los criminales, porque actuamos conforme a ley con todas la garantías procesales y lo que no ocurre con los criminales que violentan la ley, matan roban y ocasionan un perjuicio a la sociedad.

–Ahora la pelota está definitivamente en la cancha de ustedes.

–La pelota pareciera ser que estuvo en la cancha del Ministerio Público a partir de solicitar su extradición. Hoy por hoy se da una nueva etapa con Vilmar Acosta sometido a la justicia, guardando reclusión en la cárcel de Tacumbú.

Y a partir de ahora queda el trabajo con el equipo de agentes fiscales que está realizando la investigación. Nosotros estamos convencidísimos de que los elementos colectados por la fiscalía, justamente con el trabajo que hizo la Policía, permiten estar en condiciones de demostrar en un juicio oral y público la responsabilidad de Vilmar Acosta y de los que lo secundaron en esta acción tan deplorable, injusta y dolorosa para mucha gente que fue la muerte de Pablo Medina.

–¿Qué esperan?

–Nosotros estamos confiadísimos en que todo esto hará recaer en una sentencia que verdaderamente permitirá que se haga justicia a la muerte de Pablo Medina.

–¿Cuál es la situación de los prófugos Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros?

–Estamos cooperando absolutamente en todo; están las órdenes de detención dictadas por los fiscales. No obstante, existe un trabajo coordinado con la Policía Nacional que en este caso tiene a su cargo las personas con órdenes de detención a los efectos de que se sometan a la justicia y respondan por sus actos. Estamos optimistas de que puedan ser detenidos.

Repercusión de llegada de Vilmar

La comitiva brasileña que recientemente estuvo en Encarnación no ocultó su sorpresa por la cobertura de los medios de comunicación acerca de la llegada de Vilmar Acosta Marques.

La presencia de los miembros de la fiscalía general en Paraguay, en el momento que Neneco era traído a nuestro país, les permitió dimensionar la importancia de la resolución del proceso de extradición.

El procurador Rodrigo Janot y su equipo participaron de la reunión especializada de fiscales generales del Mercosur, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...