Con injerencias, ofrecimientos y presiones, elecciones de la UNA

Nombramientos en cargos públicos de relevancia, fuertes sumas de dinero, presiones políticas con tráficos de influencias y hasta regalos costosos. Aparentemente “todo vale” en las elecciones de autoridades para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) donde existe una abierta injerencia del senador “Calé” Galaverna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A solo dos días para las elecciones del rector y del vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), existen denuncias de todo tipo de influencias para favorecer a una de las listas que pugnan por los principales cargos dentro de la más importante casa de estudios del país.

Los candidatos a suceder al actual rector, Pedro Gerardo González, son Froilán Enrique Peralta Torres (de la Facultad de Veterinaria) y Antonio Ramón Rodríguez Rojas (de la Facultad de Ciencias Económicas), ambos del Partido Colorado.

Recordemos que en la última semana el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR) admitió públicamente su apoyo hacia el candidato Froilán Peralta, y desde entonces comenzaron a surgir las posiciones en contra de la actitud del legis- lador, calificado como una abierta injerencia política dentro de la UNA, lo que le restaría autonomía a la institución educativa.

A pesar de esto, en los últimos días comenzaron a circular fuertes versiones del ofrecimiento de todo tipo de “incentivos” para favorecer a una de las listas, casualmente la que es apoyada por el senador Galaverna, según denuncias de los propios estudiantes.

Nombramientos en cargos públicos de relevancia, grandes sumas de dinero y hasta autos son ofrecidos a los que van a decidir el futuro de la UNA el próximo martes durante la Asamblea Universitaria. Es importante señalar que en total son 62 votantes, cinco por cada una de las 12 facultades (ver nómina completa adjunta), los que tendrán la delicada misión de elegir a las autoridades que dirigirán la UNA por los próximos cinco años.

Presión y tráfico

Asimismo, cada vez son más fuertes los rumores acerca de que, debido a la equilibrada fuerza de ambas listas, sería la Facultad de Ingeniería la que incline la balanza para dar el triunfo a uno u otro candidato. Sin embargo, se habla también de que existirían fuertes presiones hacia el decano de Ingeniería, Ing. Isacio Vallejos (que simpatiza con la lista de Rodríguez Rojas), para que vote empero por Froilán Peralta, pues en caso contrario el Estado dejaría de pagar unos US$ 4 millones que adeuda a empresas constructoras de Vallejos.

Quisimos conocer la versión del Ing. Vallejos, pero su secretaría informó que se encontraba en una zona sin cobertura telefónica.

270 MILLONES DE RAZONES

Dentro de las versiones que corren por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se menciona que el verdadero interés del senador “Calé” Galaverna sería ubicar como director administrativo a su viejo amigo y compañero de fórmula Víctor Bernal (sospechado de enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la Itaipú Binacional), para manejar el presupuesto de nada menos que US$ 270 millones que tiene la UNA para este año. El objetivo sería utilizar fondos e infraestructura, ya que las facultades de la UNA tienen sedes en las principales ciudades del país, con miras a las elecciones de nuevas autoridades para la Asociación Nacional Republicana (ANR). Las versiones que corren por el campus de San Lorenzo es que varios de los asambleístas ya fueron “motivados” con viajes a Punta Cana, cargos en la Justicia Electoral y hasta vehículos, a fin de que voten por el candidato de “Calé”: Froilán Peralta Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...