Cargando...
Según los datos recabados ayer en la zona del secuestro, a la familia de Abrahán también le preocupa sobremanera la interrupción en las comunicaciones con los miembros del EPP.
Desde el plagio, materializado el 8 de agosto pasado en Tacuatí, San Pedro, a exactamente 318 kilómetros del centro de Asunción, los criminales se comunicaron con la familia supuestamente solo un par de veces.
En la negociación, de la cual fue excluida por la misma familia la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los terroristas supuestamente confirmaron el monto del rescate exigido, 500.000 dólares, así como revelaron el lugar y la hora del pago, que debía hacerse el miércoles último a las 14:00 en la misma zona.
Sin embargo, aquel día en que venció el plazo, la familia Fehr se vio obligada a convocar a una conferencia de prensa, en la cual el padre y dos hermanos de Abrahán revelaron incluso con documentos la crítica situación financiera del secuestrado, quien tiene una deuda individual de más de 225.000 dólares, casi la mitad de lo que el EPP pide por su liberación.
Los colonos también admitieron, siempre con documentos en mano, que las comunidades menonitas de la zona están incapacitadas para colaborar para conseguir el monto del rescate, por otra deuda colectiva de más de 5.000.000 de dólares con el Grupo Favero, por la adquisición de tierras.
Lamenta el plagio, pero reviven sus esperanzas
La esposa del policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano, Elisa Mabel Ledesma, dijo que pese a que lamenta profundamente el otro plagio del menonita Abrahán Fehr Banman, también mantiene la esperanza de que esta situación puede derivar en la tan esperada liberación de su marido, cautivo hace 408 días.
“Yo creo que ahora pueden soltarle a Edelio. Esta situación es la que esperábamos, aunque no le deseamos a nadie que sea secuestrado”, explicó.
Que el Gobierno les pague a los criminales
La mujer se ratificó en su postura de que el Gobierno por lo menos debería tentar la posibilidad de pagar al EPP por la liberación de Edelio.
“Ya que no aceptaron (el Gobierno) el canje que propusieron para la liberación de Edelio (a cambio de seis epepistas presos), les pedí para que negocien con sus captores y les paguen, pero no lo hicieron”, lamentó.
La esposa del uniformado reiteró que nada saben de Edelio desde el 21 de octubre del año pasado, cuando el Gobierno difundió la única prueba de vida, consistente en un video en el que se lo veía también al entonces secuestrado Arlan Fick Bremm.
Elisa se quejó de que el Gobierno tampoco ha respondido a varias preguntas que la mujer ha hecho en los encuentros que mantuvo con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, aunque no se animó a detallar los cuestionamientos contra el secretario de Estado.
Los padres y hermanos de Edelio, por su parte, habían declarado que prácticamente ya perdieron la esperanza de volver a verlo, especialmente después del asesinato de otros cinco policías en dos emboscadas materializadas en el límite entre San Pedro y Amambay.