Con críticas asume Pucheta al cargo de vicepresidenta

Los cartistas, abdistas, llanistas y oviedistas dieron los votos para que se consume el contubernio entre el presidente Horacio Cartes y la exministra de la Corte Alicia Pucheta, quien se convirtió en vicepresidenta de la República.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1991

Cargando...

Los parlamentarios cartistas abrieron la sesión conjunta ayer a la tarde dando lectura a un extenso currículum formal de Pucheta para justificar los votos a favor de la cuestionada exministra de la Corte y el contubernio que hay detrás de su nombramiento.

Cartes le convierte a Pucheta en vicepresidenta (cargo vacante tras la renuncia de Juan Afara, quien asumirá como senador electo de la ANR) en agradecimiento por el prevaricato que cometió al habilitarle como senador activo, pese a la prohibición constitucional en su Art. 189. Además, le agradece por firmar la nacionalización del empresario Darío Messer en abril de 2017. Ya en esa fecha el brasileño era buscado en su país por supuesto lavado de dinero. Sin embargo, Pucheta y otros siete ministros de Corte no se enteraron u omitieron sus antecedentes.

El senador liberal Miguel A. Saguier se encargó de desenfundar un prontuario que incomodó a los cartistas y aliados. Citó el contubernio que tuvo Pucheta con Cartes para que este sea senador y la exministra vicepresidenta.

Saguier dijo que el aval de Pucheta a la candidatura de Cartes es violatoria y contraria a la Constitución.

Caso Messer

Previo al estadio de votación, los opositores les recordaron a los cartistas y aliados la situación de Messer, que le salpica directamente a Horacio Cartes en el caso Lava Jato.

La diputada colorada cartista Cynthia Tarragó buscó incidentar durante las alocuciones de la senadora Desirée Masi (PDP) y de Luis Alberto Wagner (PLRA) mientras hacían alusión al caso Messer, quien posee orden de captura en Brasil y está imputado en nuestro país. Tarragó no fue reelecta.

Petta en silencio

El senador Eduardo Petta (ANR, Añetete) se mantuvo en silencio durante el debate y solo se limitó a votar por la abstención. Mientras que la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete) luego de apoyar a Pucheta se retiró molesta de la sesión y dijo que ella prefería no hablar de un momento histórico para la mujer paraguaya, tras ser consultada sobre el hecho. Ovelar fue reelecta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...