Comuna reincorpora a 166 “desvinculados por error”

La Municipalidad de Asunción se vio forzada a reincorporar a 166 funcionarios que fueron separados “en forma errónea” del plantel de trabajadores de la Comuna. La mayoría son personas que prestan servicios en dependencias artísticas e incluso embarazadas, por lo que el jefe de Gabinete, Max Rejalaga, pidió disculpas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Municipalidad de Asunción dio a conocer ayer un comunicado en el cual informó de la reincorporación de 154 funcionarios que figuraban en la lista de 577 desvinculados por la administración Mario Ferreiro.

El comunicado revela que las reincorporaciones se produjeron “luego de culminar una primera etapa de revisión y rectificación caso por caso de los funcionarios” con base en las normativas del Código del Trabajo.

El jefe de Gabinete, Max Rejalaga, informó a medios de prensa que fueron reincorporados 54 funcionarios del Instituto Municipal de Arte (IMA), 54 del Teatro Municipal, 35 personas de Acción Cultural y Turismo, siete del Centro Cultural “Manzana de la Rivera” y cuatro administrativos.

Argumentó que estas personas desarrollan labores de docencia y otras funciones en diferentes ramas del arte como la danza, la música, el teatro entre otros.

Embarazadas

Por otro lado, Rejalaga mencionó que la Municipalidad reincorporó a 10 funcionarias que estaban en etapa de gestación. Sin embargo, fuentes de la Comuna confirmaron que no son 10 sino 12 las embarazadas que pasaron a formar parte del plantel de trabajadores nuevamente. Ellas son: Liz Flor, Eliana Noemí Cáceres, Liza Zapattini, Martha Chávez, Dolly Cibils, Rossana Reggini, Caterine Argaña, Claudia Alfonso, Alice Florentín, Irene Fernández, Cristina Samaniego y Diana Samaniego.

Rejalaga dijo en conferencia de prensa que fueron reincorporadas tres personas con discapacidad, pero en el comunicado oficial de la Comuna se menciona que ningún funcionario en esa condición fue cesado. Lo expresado en el documento fue confirmado por fuentes de la Municipalidad.

El jefe de Gabinete dijo que se anularon las resoluciones por las cuales fueron cesados estos funcionarios para que estos no pierdan su antigüedad y los consecuentes beneficios. Finalmente, pidió disculpas por el error y reconoció que el sistema de Recursos Humanos es muy precario.

Piden más “regresos”

Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca), dijo luego de conocerse la noticia de la reincorporación de los funcionarios que pedirán al intendente Mario Ferreiro que revoque “prácticamente todas” las resoluciones por las cuales se despidió a 577 trabajadores.

“Vamos a ser garrapatas del intendente si no soluciona el problema de los compañeros para que cada compañero vuelva a ingresar a su puesto de trabajo”, dijo la presidenta del gremio de trabajadores, durante una ruidosa protesta que realizaron en la antesala de la oficina de Ferreiro.

De esta forma, la lista de 577 despedidos se recorta a 411. Mientras tanto, los sindicatos siguen haciendo “lobby” para conversar con el intendente y solicitarle más reincorporaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...