Cargando...
Se trata de la licitación pública Nº 03/2013 de la Municipalidad de Fernando de la Mora para la construcción de empedrados sobre aproximadamente diez cuadras en la zona norte del citado municipio.
Dicha licitación fue adjudicada a la empresa “DELTA SA de Mandatos”, perteneciente a Emilio Gotze Petersen (accionista) y Theobaldo Gotze Peña (presidente). Intentamos comunicarnos con al menos uno de ellos, pero no fue posible.
Según los documentos sobre este caso, a los que tuvimos acceso, el monto de la licitación fue de G. 479 millones pagados de la siguiente manera: G. 100 millones en fecha 13 de setiembre de 2013 y G. 379 millones en fecha 03 de febrero de 2014.
Renuncia
Tras las renuncia del intendente Édgar Quintana (ANR) para volver a candidatarse, se conformó una comitiva técnico-administrativa por orden del nuevo intendente, Roque Piñánez, a fin de verificar las obras que en teoría debían estar concluidas.
Sin embargo, dicha comitiva, lejos de verificar las condiciones del pavimento pétreo, constató que las calles que debían ser empedradas actualmente continúan con terraplenes o empedrados construidos hace más de 15 años.
Es decir, las obras por las que ya se abonaron en su totalidad en febrero de 2014 no fueron realizadas, lo que representa un millonario perjuicio para la Comuna fernandina.
En efecto, la referida comitiva verificó “in situ” la obra de pavimento pétreo que tenía que realizarse en la calle Anahí, entre las intersecciones con 6 de Enero y Saavedra, según el contrato con la empresa DELTA SA “Luego de verificar el estado en que la misma se encuentra, se cumple en señalar: que en la calle Anahí, entre 6 de Enero y Saavedra no se observa la ejecución de los trabajos de empedrado en media calzada, la cual debía ser ejecutada por la empresa DELTA SA”, dice el informe técnico.
La comitiva técnico-administrativa está compuesta por el intendente actual, Roque Piñánez; el secretario general de la Comuna, Carlos Vargas Piñánez; el director de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Francisco Escurra, y el director de Obras Particulares, Carlos Ortiz.
Según la denuncia de los propios funcionarios de la Comuna, esta sería apenas una de las numerosas irregularidades que se habrían cometido en la Municipalidad de Fernando de la Mora durante la administración de Édgar Quintana (ANR), quien busca afanosamente ser reelecto.
Recursos del Fonacide y una multimillonaria deuda con la Caja de Jubilados del Personal Municipal, también están en la mira.
mvelazquez@abc.com.py