Cargando...
Básicamente toma la cantidad total de votos de un partido y se lo divide por cada número (1, 2, 3, 4, etc.) hasta alcanzar la cantidad de escaños a distribuir (45 en el caso del Senado).
En otras palabras: si un partido obtuvo 1.000 votos, primero se divide por 1; luego se dividen 1.000 votos por 2; luego por 3 y así sucesivamente en una fila.
En una fila inferior se ubica al partido que quedó en segundo lugar y se realiza el mismo procedimiento. Se hace lo mismo con el partido en tercer puesto.
Teniendo los resultados de las divisiones, en filas y columnas, se le asigna un escaño a cada cifra más alta.
Luego se asignan los otros lugares a la cifra inmediatamente inferior, ya sea que esté en la misma fila del partido inicial o en una fila interior.
En el Código Electoral
Según el Código Electoral, en su artículo 258, el método consiste en ordenar, de mayor a menor en una columna las cifras de votos obtenidos, por todas las listas.
Luego se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etc., hasta formar tantos cocientes como escaños existan.
Finalmente los escaños se atribuyen a las candidaturas que hubieran obtenido los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente. El TSJE tiene un simulacro electrónico del sistema en su sitio web. La organización A quienes elegimos también tiene un simulacro en su sitio.