Cargando...
La comisión cuenta con 13 miembros de los cuales el cartismo y el llanismo son mayoría y suman ocho votos, mientras que los colorados disidentes y los liberales efrainistas tienen cinco votos. Todo apunta que se emitirán dos dictámenes: a favor y en contra del proyecto de modificación.
El texto plantea que el mandato de las autoridades de la mesa directiva y de las presidencias de comisiones asesoras duren un año (como en el Senado) y no dos años y medio como actualmente rige en el reglamento interno de Diputados.
El proyecto presentado por el diputado Mario Soto (ANR, cartista) elimina la figura de la remoción. El reglamento vigente plantea que sólo por mayoría absoluta de dos tercios (53 de 80 votos) las autoridades de la mesa directiva puedan ser renovadas. El cartismo y sus aliados llanistas y del Frente Guasu apelan a la modificación porque no tienen los 53 votos. En la última sesión quedó evidenciado que 43 diputados están dispuestos a cambiar a las autoridades de la mesa directiva. El cartismo confía en el compromiso de sus aliados para concretar mañana la destitución durante la sesión ordinaria.
La alianza cartista y liberoluguista busca tener un aval para que en la sesión de mañana puedan consumar el golpe y cambiar a la actual mesa directiva integrada por Hugo Velázquez (ANR, disidente), titular de Diputados; Amado Florentín (PLRA, efrainista), vicepresidente 1° y Dany Durand (ANR, disidente), vice 2°.
Los cartistas quieren restar poder a los colorados disidentes y copar los espacios claves de poder. El diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, opera para llegar a la presidencia de Diputados; la llanista Ramonita Mendoza es candidata a ocupar la vicepresidencia 1ª y Ramón Duarte (Frente Guasu) ocuparía la vicepresidencia 2ª.
Ilegalidad
El cartismo y el líberoluguismo no sólo quieren cambiar a los miembros de la mesa directiva, sino también a Julio J. Ríos (ANR, disidente) como representante ante el Consejo y a Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La remoción solo se puede dar vía juicio político.