Comisario salpica al comandante en caso de venta de cédula a criminal

El destituido jefe de Identificaciones de la Policía, comisario principal Gilberto Gauto, salpicó ayer al mismo comandante de la institución, comisario general Críspulo Sotelo, en el nuevo escándalo desatado con la venta de una cédula y de un pasaporte paraguayos al famoso criminal argentino Ibar Pérez Corradi, el más buscado en su país y uno de los 10 principales objetivos de Interpol en toda Latinoamérica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El comisario principal Gilberto Gauto Ramírez, quien fue destituido ayer de su cargo de jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía, alegó que la supuesta investigación interna que detectó que el narcotraficante argentino Ibar Esteban Pérez Corradi (38) tenía documentos paraguayos se inició hace aproximadamente un mes.

Incluso, insinuó que supuestamente para la Policía era más importante concretar primero la captura del extranjero, para después ocuparse de sancionar a los agentes corruptos que el año pasado le consiguieron la cédula y el pasaporte, al adulterar el prontuario de un joven fallecido hace casi 14 años.

El comisario Gauto, quien ahora será incluido en una investigación de Asuntos Internos, también aseguró que sus superiores estaban en pleno conocimiento del dato de que el criminal Pérez Corradi había conseguido documentos auténticos, pero insistió en que la estrategia consistía en priorizar su detención.

Al ser consultado sobre quiénes más sabían lo de los documentos vendidos al narcotraficante, mencionó que él mismo comunicó la novedad “por el conducto correspondiente”, y en ese sentido habló de la Dirección de Apoyo Técnico, cuyo titular es el comisario general inspector Bartolomé Báez López. Pero después, al ser consultado por radio ABC Cardinal, reconoció que el mismo comandante de la Policía, comisario general comandante Críspulo Sotelo, también estaba al tanto del caso. “El comandante tiene conocimiento, dentro de lo que yo le comuniqué, hace un mes aproximadamente”, declaró.

El nuevo jefe de identificaciones es el comisario principal Clemente Espínola Delvalle, en tanto que el subjefe es ahora el comisario principal Saturnino Santiago Villalba.

El director general de Orden y Seguridad de la Policía, comisario general director Luis Rojas, quien ayer dirigió el traspaso de mando en Identificaciones, desmintió al jefe saliente de dicha unidad, Gilberto Gauto, al señalar que no estaba al tanto de la supuesta investigación interna.

Huyó la concubina

Por otro lado, anoche trascendió que la concubina paraguaya de Pérez Corradi, de nombre María Gladys Delgado, de 24 años, habría huido a Argentina

Sobornos por protección

El diario La Nación de Argentina, sobre el caso de la venta de documentos paraguayos al criminal Ibar Pérez Corradi, publicó ayer que este “pagaría US$ 100.000 por mes a un grupo de policías paraguayos por protección” y también aseguró que el fugitivo “se mueve entre San Lorenzo y Ciudad del Este”. Igualmente, el diario confirmó que además de la identidad paraguaya de Walter Miguel Ortega Molinas (ya fallecido), Ibar Pérez Corradi igualmente opera con el nombre argentino de José Luis Fernández (también muerto). El portal concluye que Pérez Corradi habría pagado US$ 200.000 por sus documentos paraguayos.

No reportaron a Francisco de Vargas

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, no fue informado por la Policía Nacional sobre el escándalo de la documentación de un criminal argentino. “No he podido hablar con el jefe de Identificaciones sobre la fecha de recepción de la denuncia y el comandante de la Policía está en el exterior”, dijo ayer a ABC Cardinal cuando fue consultado sobre el polémico caso. De Vargas admitió que se enteró del hecho a través de la prensa. “Nosotros, a nivel ministerio, apenas nos enteramos hace pocos días cuando medios de comunicación vinieron a consultarnos sobre el tema y nos vimos obligados a interiorizarnos”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...