Comandante deja plantado al ministro y se agrava la crisis

El comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, dejó plantado ayer al ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien lo convocó a una tempranera reunión para explicar la venta de documentos al famoso criminal argentino prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, aunque también tenían que hablar sobre el abierto enfrentamiento que mantienen ambos, lo que a su vez pone en peligro la seguridad interna del país. Con la actitud de Sotelo, De Vargas quedó completamente descolocado al punto tal que ni siquiera pudo hablar aún con el presidente Horacio Cartes sobre este tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La reunión entre el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional debía llevarse a cabo ayer a las 07:00, llamativamente en el despacho del viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, y no en la oficina de Francisco de Vargas. Sin embargo, el comisario general comandante Críspulo Sotelo nunca llegó.

Funcionarios del Ministerio del Interior explicaron que el comandante supuestamente dijo que no quería exponerse ante los medios de prensa que esperaban en la entrada del edificio, aunque desde la Comandancia aseguraron que el comandante no fue convocado oficialmente, por el conducto regular.

Francisco de Vargas había declarado el sábado último, cuando llegó el presidente Horacio Cartes de su viaje a Francia, que iba a sentarse a hablar con Críspulo Sotelo para que este le explique si es que estaba al tanto de la supuesta investigación interna, que detectó que el departamento de Identificaciones le otorgó una cédula y un pasaporte al narcotraficante más buscado de Argentina, Ibar Pérez Corradi, pero a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, un joven compatriota fallecido hace casi 14 años.

Incluso, De Vargas insinuó que Sotelo tenía responsabilidad “penal, administrativa y hasta política” en el caso, al dar a entender que como comandante no podía desconocer lo que pasaba en la institución.

La actitud de Francisco de Vargas, de directamente “mandar al frente” a Críspulo Sotelo, antes siquiera de conversar con él, evidenció aún más el abierto enfrentamiento entre ambas autoridades nacionales, quienes no se hablan desde hace meses.

La puja, aparentemente, se inició cuando Sotelo empezó a puentear a De Vargas para llegar al presidente Horacio Cartes, pero a través del tabacalero José Ortiz, uno de los hombres de confianza del mandatario.

Además, otra situación que mantiene enfrentados a De Vargas y Sotelo es el manejo de un millonario rubro de la Policía Nacional, que hasta hace poco gerenciaba el Ministerio del Interior, pero que ahora es administrado por la comandancia.

Según fuentes, De Vargas intentó ayer durante todo el día hablar con Cartes, seguramente para acusar a Sotelo, pero el jefe de Estado estaba enfocado en el tema de la deuda del país con la petrolera venezolana PDVSA.

“Es un irresponsable”

Por otro lado, el exministro del Interior Rafael Filizzola opinó ayer que De Vargas es un irresponsable e incapaz de hacer respetar la cadena de mando, aunque también dijo que Sotelo cometió una insubordinación grave.

Ibar Pérez Corradi retiró su pasaporte

Una verificación de la fiscala Sandra Quiñónez, en el Departamento de Identificaciones de la Policía, permitió confirmar ayer que el famoso criminal argentino Ibar Esteban Pérez Corradi retiró en persona su pasaporte paraguayo, a nombre del fallecido Walter Miguel Ortega Molinas.

El dato se desprende a partir de la revisión del libro de novedades de la sección Pasaporte, del viernes 16 de octubre del año pasado, en el que quedó registrada la entrega del documento. El escándalo de los documentos, que agudizó la crisis entre el ministro del Interior y el comandante de la Policía, tiene dos suboficiales detenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...