Claque que opera financiera en el TSJE también tiene clientes en la Contraloría

La claque administrativa que opera una financiera en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mediante una “asociación de empleados”, aplica el mismo método en la Contraloría de la República y de esta forma mantiene un centenar de usuarios en la entidad que les audita.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La claque administrativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que opera una financiera en el organismo electoral a través de un “gremio de funcionarios”, también usa el mismo sistema en la Contraloría General de la República (CGR), donde tiene un centenar de clientes.

La financiera Ideas Empresariales, que tiene como accionistas a Narciso Ramírez, Cynthia Carolina Álvarez, de la Dirección de Administración-Rendición de Cuentas del TSJE, y Rafael Basilio Benítez Acuña, exmarido de Carmen Escobar, codirectora del Registro Civil, firmó un contrato comercial con la Asociación de Funcionarios de la CGR.

La información fue confirmada por el presidente del gremio, Edgar Cáceres.

Mediante el gremio, Contraloría pasó a ser cliente de la claque administrativa de la institución que audita. El contrato estipula una bonificación de 2,5% sobre las cuotas cobradas de los créditos por mes. (Ver foto)

La tasa de interés es del 60% anual, además la Asociación cobra G. 125.000 mensuales a sus socios clientes de la claque, en concepto de “gastos administrativos”. Un funcionario de CGR que presta G. 5 millones termina pagando G. 9.500.000 en 12 meses, según confirmó el presidente de la Asociación.

Nexo

Ramírez y Álvarez son los funcionarios del TSJE que se encargan de rendir las ejecuciones presupuestarias del organismo electoral a la Contraloría.

Ambos funcionarios prestamistas del TSJE tienen distribuidos G. 734 millones en créditos dentro de la entidad contralora a través de la Asociación. “Es mucho dinero”, indicó Cáceres, quien tampoco encontró explicación a la cantidad de dinero que maneja la claque.

Al cierre de marzo mantuvieron una cartera 121 clientes en la CGR.

Consultado sobre su negocio y sus funciones en el TSJE, Ramírez había respondido: “Soy el último escalafón de la ejecución presupuestaria. Tengo que tener en custodio los archivos de todas las documentaciones de lo que se ejecuta. Tengo que estar controlando y tengo nexo cuando la Contraloría está ahí, porque yo tengo que proveerles esos documentos cuando ellos precisan”.

Al ser abordado sobre la ética en sus funciones y el negocio que mantiene, llegó a sostener: “No sé qué tiene que ver la ética de que uno pueda invertir, tener un negocio aparte, tener más ingresos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...