Clan Zacarías insiste en desactivar intervención a Municipalidad esteña

Opositores intentarán hoy aprobar un pedido de intervención a la Comuna de Ciudad del Este por una serie de graves irregularidades. El Clan Zacarías intenta evitarlo como sea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Esta mañana, en sesión de la Junta Municipal, concejales opositores anuncian el tratamiento y posible aprobación de un nuevo pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) y de su marido, el senador Javier Zacarías, hace más de 15 años.

Según las fuentes consultadas, para el efecto habría votos suficientes. El presidente de la Junta, Miguel Prieto (independiente), y los ediles Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA, hermana del imputado diputado Carlos), Herminio Corvalán (PLRA), y Celso Miranda (independiente), son votos seguros a favor del pedido de intervención.

La concejala Lilian González de Aguinagalde (ANR), acorde con los datos, hasta ayer se inclinaba por el pedido de intervención. El colorado Juan Ángel Núñez está de viaje. El liberal Javier Bernal, aunque era opositor, últimamente se posicionó más como oficialista.

Los ediles están acompañados de organizaciones sociales y políticas que desde hace tiempo insisten en la intervención de la administración Zacarías. En el 2016 hubo un primer intento, que una coalición azulgrana logró trancar en Diputados.

Ahora los miembros del “Clan” intentan evitar el nuevo pedido con distintos tipos de advertencias. Los ediles colorados oficialistas, encabezados por el sobrino de la intendenta, Alejandro Zacarías, junto con Miguel Coronel, Nery Chávez y Perla Rodríguez de Cabral, presentaron a la Junta una nota considerando “nefasto” el intento de intervención. 

La Asesoría Jurídica de la Municipalidad recuerda en un escrito que rige desde el 2016 una medida cautelar que prohíbe que la Junta Municipal trate un nuevo pedido de intervención. Amenaza con acciones penales.

Al anuncio de movilizaciones para acompañar el pedido de intervención, los zacariistas están respondiendo con una concentración en la Junta Municipal para apoyar a la intendenta. Extraoficialmente se supo que existiría presión sobre funcionarios municipales y miembros de seccionales para que no falten a la cita. Se prevé un fuerte contingente policial.

Nueve razones

Los concejales opositores tienen al menos 9 razones para pedir la intervención de la Municipalidad por segunda vez en este periodo, según informaron. Entre otras cosas, hablan de malversación de fondos, falta de transparencia y violación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Así también señalan irregularidades en la ejecución de los fondos provenientes del estacionamiento controlado; cuestionan una ampliación de G. 12.000 millones para “servicios personales” sin autorización de la Junta Municipal, entre otros puntos. Las fuentes consultadas señalan que de aprobarse la intervención de la Municipalidad esteña, la intención de los ediles podría truncarse en el Ministerio del Interior, dependiendo de cómo se interpreten las leyes y la existencia de la medida cautelar que en el 2016 otorgó el Tribunal Electoral a favor de la intendenta.

Lavado de dinero

El senador Javier Zacarías Irún, su esposa, la intendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías, y su hermana, Margarita Zacarías, están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. La pesquisa incluye a otras personas de su entorno, como el socio comercial en Gestiones del Este, Fernando Román Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...