Cargando...
Los fiscales Sandra Quiñónez, Lorenzo Lezcano y Cristian Roig indagaron a Cabrera, tras su detención el pasado lunes, si Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros tienen documentos brasileños.
La respuesta de Cabrera fue positiva. “Los citados sí tienen documentación brasileña, llegué a ver las cédulas y suelo escuchar que se van a gestionar en Sete Quedas, localidad brasileña”, puntualizó.
Luego habló de las relaciones con políticos de Brasil que tenían los Acosta.
“En varias ocasiones solía ver en la casa de Vilmar al político brasileño Reinaldo Azambuja, a quien conocía como ‘45’, este siempre venía acompañado de varios políticos brasileños, también le visitaba mucho Elio Ramoa Acosta Vereador (concejal municipal)”, refirió.
“Nunca me animé a denunciarlos por temor a perder mi vida y la de mi familia, ya que en Ypejhú la familia Acosta es muy temida y conocida por las personas que estén en contra de su actuar, porque cuentan con el respaldo de personas importantes e influyentes”, ratificó al indicar el poder de los Acosta en la zona.
Recientemente la Policía brasileña confirmó a los investigadores paraguayos que Vilmar Acosta Marques tiene doble identidad.
Un informe remitido por Interpol Brasil a su par de Paraguay da cuenta de que “Neneco” registra la inscripción de su identidad en Paranhos, Brasil, con el nombre de Vilmar Marques Gonzales, nacido el 13 de julio de 1975.
En nuestro país obtuvo documento paraguayo con el nombre de Vilmar Acosta Marques, con el cual incursionó en el mundo de la política.
De la mano del Partido Colorado llegó a la Intendencia de Ypejhú, cargo del cual fue removido hace poco por abandono de sus funciones, producto de su fuga de la justicia en el caso de Medina.
El informe policial fue remitido a pedido del departamento Investigación de Delitos, que lleva adelante la pesquisa de este caso, a través de la División Homicidios.
Interpol de Brasil tomó como base la fotografía y el registro de huellas dactilares
Otra información que ya manejaba la Policía es que el intendente prófugo renovó personalmente su registro de conducir en Sete Quedas (Brasil), doce días después del asesinato de nuestro corresponsal, Pablo Medina, y de Antonia Almada.
Sete Quedas está frente a Corpus Christi (Canindeyú), cerca de la estancia de los amigos de “Neneco.
Entre el 28 y 30 de octubre pasado el prófugo cruzó la frontera para renovar su registro de conducir, lo que hace suponer que no tenía ni el mínimo temor a ser detenido. Además, este dato confirmaría la versión de que el exintendente de Ypejhú habría sido escoltado por dos patrulleras policiales para dirigirse hacia el Brasil.
Preocupa a autoridades
Si bien hay una ley de extradición entre Brasil y Paraguay, el vecino país no extradita a sus connacionales.
Eso preocupa a las autoridades paraguayas, que viajarán a ese país para reunirse el martes con el procurador general, Rodrigo Janot.
Una comitiva presidida por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, y la fiscala Sandra Quiñónez Astigarraga se traslada la próxima semana al vecino país para el efecto.
El procurador general es el par del fiscal general de Paraguay.