Cargando...
El recurso de reconsideración tiene la firma del abogado Marcial Valdez, en representación del diputado suplente. La solicitud tiene por objetivo permitir que Sánchez se candidate para gobernador de Amambay. El pedido está dirigido al presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal.
La nota solicita “la reconsideración” de la resolución del Tribunal de Conducta de la ANR por la cual fue “expulsado de las filas del Partido Colorado de manera injusta e infundada”. Agrega que la resolución de su expulsión fue una “decisión arbitraria” y que cercenó sus “innumerables derechos constitucionales”.
El pedido señala que los miembros del entonces tribunal mencionaron que el diputado suplente fue condenado en dos ocasiones por un delito, situación que “niega rotundamente”, ya que su causa judicial está en “pleno proceso investigativo y lejos de una sentencia definitiva”. La nota pide que el tribunal “haga lugar al recurso de reconsideración y deje sin efecto la resolución anterior de expulsión y nuevamente sea admitido a las filas del Partido Colorado”.
El 28 de mayo del 2015, Sánchez fue expulsado del Partido Colorado. Ardonio Sánchez, hermano de Chicharõ, procesado por lavado de dinero, también fue excluido del padrón de la ANR. El cuerpo colegiado alegó en esa ocasión que los ahora expulsados son “poseedores en bienes de una fortuna de estimación superior a los 15.000 millones de guaraníes sin justificación alguna de la procedencia del dinero para adquirir las propiedades”.
Además tomaron en cuenta la denuncia de la Senad ante la Fiscalía para la detención de los hermanos por lavado de dinero. Otro de los antecedentes para expulsar a “Chicharõ” es la condena que pesa en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero en el Brasil. La expulsión se generó luego del escándalo de la visita de “Chicharõ” a Mburuvicha Róga, para reunirse con el asesor presidencial Basilio “Bachi” Núñez. El 9 de agosto de este año, el Tribunal de Conducta respondió al juez en lo civil Carlos Alvarenga Groos ratificándose en que los hermanos Sánchez ya no son colorados.
En Paraguay, Rubén y sus hermanos Ardonio y el intendente de Capitán Bado Denilso están imputados por haberse beneficiado del narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal para la comercialización de sustancias prohibidas.
Los tres hermanos estuvieron recluidos en el Penal de Tacumbú. Sin embargo, el 17 de marzo Rubén y Ardonio consiguieron prisión domiciliaria, y Denilso la obtuvo el 7 de julio.