Centrales no consiguen nada en tercera huelga

Las centrales obreras que convocaron a la huelga general que finalizó ayer, entre ellas CUT-A, CCT y Cesitp, no han conseguido nada del gobierno. Sin embargo, dijeron que la medida fue exitosa porque sirvió para sellar la unidad gremial. Fue la tercera huelga realizada contra Horacio Cartes. La primera se realizó el 26 de marzo del 2014 y el mes pasado, la de choferes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los sindicatos responsables de la convocatoria de la huelga general contra el gobierno de Horacio Cartes son la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo líder es Bernardo Rojas; la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López; la Confederación Nacional de Trabajadores, Héctor Benítez; Central Sindical de Trabajadores del Paraguay, Reinaldo Barreto Medina y la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte, Juan Villalba. Estas organizaciones tuvieron la adhesión de varias organizaciones campesinas, de estudiantes, docentes y de funcionarios públicos.

Las citadas centrales, junto con la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo líder es Aldo Snead, también fueron las que convocaron a la huelga del 26 de marzo de 2014, que terminó en una mesa de diálogo. Este es un proyecto de gobierno impulsado por el ministro Guillermo Sosa.

En aquel año, las centrales exigieron 25% de aumento salarial, pero Horacio Cartes concedió un 10%. Por eso de nuevo se incluyó esta exigencia en la huelga que se hizo ayer y anteayer. El Presidente ahora no cedió un palmo.

Las otras demandas, como la rebaja del pasaje de buses con aire acondicionado (de G. 3.400 a G. 2.300), no implementación del peaje de ida y vuelta (desde marzo de 2016) y la línea de crédito blando para taxistas, quedaron en aguas de borraja.

La huelga de choferes realizada el 2 y 3 de noviembre de 2015, que fue para apoyar a los obreros despedidos de la Línea 49, tampoco conmovió a HC y al ministro Sosa.

Los líderes de las citadas centrales cerraron ayer a la tarde la huelga general en la plaza Juan E. O’Leary. Los dirigentes sindicales que no se adhirieron a la medida de fuerza fueron calificados como vendidos al gobierno de Cartes y traidores a la clase trabajadora. Los que están con el gobierno son: Aldo Snead, presidente de la CUT; Miguel Zayas, secretario general de la CNT; Sonia Leguizamón, titular de la CGT; Roberto Medina, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Percio Duarte, líder de la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte. Estos líderes se reúnen hoy de nuevo con Sosa. El funcionario dice que está abierto para dialogar con todos los sindicalistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...