Castro defiende pena de muerte y represión en lucha contra las drogas

El dictador Raúl Castro inició la presidencia pro témpore de la Celac, que pasó de Chile a Cuba, exponiendo en su discurso ideas a contramano de las corrientes más progresistas en la región, defendiendo la pena de muerte, y reivindicando la política represiva en el tema de drogas, en sintonía con la lucha iniciada por el Gobierno de Estados Unidos hace más de 40 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Además de ir en contra de las ideas más progresistas que consideran el tema de las drogas como algo de salud pública antes que como una cuestión eminentemente criminal.

Castro realizó también una impactante referencia a la pena de muerte en su país, abolida en la gran mayoría de países de la región.

“Nuestras leyes no permiten la pena de muerte, está suspendida. Pero allí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos fue estimular las agresiones y sabotajes contra mi país”, dijo el hermano del exdictador Fidel Castro, quien lo designó sucesor en el gobierno del régimen.

Cuba asume la presidencia pro témpore por un año del grupo, y será sucedida por Costa Rica.

Caso Paraguay

Frente a los representantes de los 33 países que conforman la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el dictador cubano apoyó la exclusión del Gobierno del Paraguay de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) –y también ausente en esta cumbre de Celac– por “el golpe parlamentario” como calificó al juicio político contra el presidente anterior, que se dio en ese país.

“En una región que ha sufrido décadas de dictaduras tan sangrientas, impuestas y sostenidas por Estados Unidos, no puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas”, aseveró.

Diversos sectores pidieron que se aplique la Carta Democrática al régimen cubano, la dictadura más antigua del continente, criticando el doble rasero aplicado a los países, según la inclinación ideológica del gobierno que tienen.

El propósito de Cuba, dijo, es “trabajar en favor de la paz, la justicia, el desarrollo de entendimiento entre todos nuestros pueblos”, y a hacerlo con “apoyo al derecho internacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...