Casildo López se entregó ayer y negó vínculos con EPP y con el secuestro

Casildo López negó tener vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el secuestro del ganadero Fidel Zavala. López se entregó ayer tras permanecer prófugo durante casi un año.

Cargando...

HORQUETA (Osvaldo Cazenave y Gustavo Báez, enviados especiales; Aldo Rojas y Freddy Rojas, corresponsales). "Cualquier imputación que se haya presentado dentro de la lucha que realicé voy a asumir, pero por lo que no hice no puedo asumirlo. No sé nada sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), me mantuve siempre por la zona, estaba en mi casa, tengo más de veinte años de lucha", aseguró, luego de comparecer ante el juez de esta ciudad Hernán Centurión.   

López, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), fue trasladado a Asunción por cuestiones referentes a su salud.   

Sobre el secuestro de Fidel Zavala indicó que el secuestro no es la vía, en la lucha pacífica no se piensa en ningún momento en secuestrar a las personas.  "No acompaño ese tipo de luchas", aseguró López.   

Sobre el lugar donde estuvo escondido dijo que mayormente se mantenía en su casa debido a su problema de salud. "Es una gran lástima que los organismos de seguridad no hayan realizado su tarea (Policía y fiscalía), porque si me buscaban me iban a encontrar, porque estaba de reposo", refirió.  "Ya me iba a presentar hace tres meses, pero no lo pude hacer por falta de recursos económicos, ahora los abogados que me representan prácticamente no me están cobrando. No temo por mi seguridad porque no hice ningún trabajo malo, no abandono la lucha por la tierra, aunque me ponga a disposición de la justicia la lucha no va a parar, me pongo a disposición para que se aclaren los hechos que me atribuyen", afirmó.  

Sobre las declaraciones de Mons. Zacarías Ortiz dijo que son irresponsables, porque en la Organización Campesina del Norte (OCN) no se enseña guerrilla, ya tendrá que explicar sus acusaciones a la fiscalía", dijo. Sobre Dionisio Olazar, dijo que hace declaraciones irresponsables sobre su persona.   

Una vez concluida la comparecencia, el juez Centurión dispuso la internación de Casildo López en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción por 15 días, donde deberá someterse a los estudios correspondientes y necesarios referentes a su estado de salud.   

Posteriormente, deberá guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía, en libre comunicación y a disposición del Juzgado de Horqueta.  

Casildo López se dio por detenido aproximadamente a las 10:00 al presentarse en el Juzgado de Horqueta. Adujo su entrega a problemas de salud. Estaba acompañado de su esposa Eulalia Sosa y sus abogados Pablo Cardús y Edelio Pérez, y  Arturo Santa Cruz, funcionario del Ministerio del Interior.

Dijo que siempre estuvo en su domicilio en la compañía Brasil Cue, distante a unos siete kilómetros al norte del casco urbano de Horqueta. Su esposa Eulalia Sosa manifestó que López merodeaba en  la zona.

Está enfermo

 

Los abogados de Casildo López presentaron un diagnóstico médico que indica que el hoy detenido  sufre de "cardiomiopatía hipertrófica, insuficiencia mitral leve e hipertensión pulmonar".   


Del juzgado de Horqueta, una patrullera trasladó al detenido a la sede del Ministerio Público, donde se abstuvo de prestar declaración ante el fiscal Guillermo Ortega.   

  


Inmediatamente después retornó al Juzgado, donde su abogado solicitó una inspección médica, tarea que el juez Centurión encomendó al forense de la Fiscalía de Concepción, Pedro Domingo Ruso.   


El forense inspeccionó al paciente y confirmó que sufre una insuficiencia cardíaca. Por tanto recomendó su traslado a la capital del país para ser internado en un centro asistencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...