Cargando...
El multifacético Favio Ernán Gómez Chamorro, “casero” del diputado José María Ibáñez, también trabajó como “soldado” en el Ministerio de Defensa entre los años 2006 y 2007, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), cuyo secretario era precisamente el actual diputado José María Ibáñez, según una investigación de nuestro diario.
El “casero” Gómez Chamorro, además de ser funcionario de la Cámara de Diputados, aparece en documentos del Sistema Nacional de Recursos Humanos del Estado (Sinarh), al cual accedimos, como “auxiliar administrativo” del Tribunal Superior de Justicia Electoral en el año 2012, con un salario de un millón de guaraníes.
Hecho llamativo
Lorena del Pilar Plabst de Ibáñez, esposa del diputado, también figura como “asesora” en la Cámara Baja. Tanto Plabst como los caseros iniciaron sus labores el 1 de agosto del 2013, según la documentación.
Este es un nuevo elemento para el Ministerio Público que inició una investigación contra los “caseros”.
Favio Ernán Gómez Chamorro había dicho a nuestro diario que el diputado incluyó su nombre en la Cámara Baja como funcionario, sin su conocimiento.
La investigación fiscal surge a raíz de las publicaciones de nuestro diario.
Salario menor al sueldo mínimo
Gómez Chamorro había señalado que percibe un salario de G. 1.200.000, mientras que su esposa, Viviana Falcón, solo G. 500.000.
El sueldo entre la pareja y Éver Falcón no alcanzaría los G. 2.500.000 que uno de ellos percibiría en la Cámara Baja.
La Fiscalía verificará las planillas de asistencia de los presuntos funcionarios de la institución legislativa más los circuitos cerrados de televisión.
“Defensa” de Durand
“Políticamente, tal vez no sea correcto, pero por el lado humano, quién no querría que su hermano tenga un puesto”, justificó el diputado colorado Dany Durand sobre el accionar de su colega José María Ibáñez, quien ubicó a los tres caseros de su quinta como contratados en el Congreso.
“Pudo haber cometido un error, pero también cometió muchos aciertos. Eso es conciencia de cada uno”, agregó el parlamentario sobre el caso de los “caseros”.