Cartistas y aliados violaron la Constitución en Diputados

Diputados cartistas, llanistas y luguistas violaron la Constitución al destituir a sus colegas Julio J. Ríos (ANR disidente) como su representante ante el Consejo de la Magistratura y Eusebio Alvarenga (PLRA efrainista) del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Tenían que cumplir tres y cinco años de servicio. Sus reemplazantes, Clemente Barrios (cartista) y Sergio Rojas (llanista), juraron ayer a las 22:55.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Constitución Nacional establece claramente que el representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser apartado del cargo por la vía del juicio político, para el cual se requiere de 53 de los 80 votos.

También la representación de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es de rango constitucional, según un acuerdo y sentencia de la Corte que repuso al senador Óscar González Daher (cartismo) como miembro de la Cámara de Senadores ante el JEM en el 2015.

La diputada Cristina Villalba, considerada “la Madrina”, nominó a Clemente Barrios como representante titular y a Pedro Britos como miembro suplente ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Barrios mencionó en plena sesión que no necesitan de una mayoría absoluta para llevar adelante la votación, refiriéndose a los 41 votos. Ignoró lo que señala el artículo 296 de la Constitución en concordancia con el artículo 6º del Consejo, que menciona que solo pueden ser removidos mediante el proceso de juicio político.

La votación se hizo de manera nominal y arrojó que 31 cartistas, 7 llanistas y 1 anchista, en total 39 diputados, violaron la Carta Magna en una segunda sesión extraordinaria que fue realizada para la elección. Votaron en contra Óscar Tuma, Marcial Lezcano y el diputado Hugo Rubin (PEN). Se abstuvo de votar el flamante vicepresidente segundo de Diputados, Ramón Duarte.

En el mismo sentido de votación, y también con 39 votos, la alianza cartista y libero-luguista designó al llanista Sergio Rojas como miembro titular y como suplente a Tomás Rivas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. 

En una extensa sesión, de casi 9 horas, los diputados cartistas y sus aliados resolvieron inconstitucionalmente cambiar a los representantes ante el Consejo y ante el Jurado. Romero Roa, quien ejerció la presidencia, invocó a la Constitución para tomar juramento.

Buscan fiscal

El cartismo logró ayer destituir de manera inconstitucional al colorado disidente Julio Javier Ríos como representante ante el Consejo de la Magistratura y en su reemplazo fue designado el líder de la bancada oficialista Clemente Barrios.

Con la presencia de Barrios, el cartismo tiene un voto más en el Consejo como para lograr conformar una terna para fiscal general, de la cual el presidente de la República propondrá un candidato para fiscal general del Estado y pondrá a consideración del Senado.

El cargo de fiscal es clave para “castigar” a opositores y encubrir a las autoridades amigas investigadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...