Cargando...
La fiscala electoral Miriam González expresó que todas las personas cuyas firmas aparecen sin autorización en las planillas pro reelección del Partido Colorado deben presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público.
Indicó que queda por definir cuál será el marco penal aplicable: producción de documentos no auténticos (Art. 243 del Código Penal) o producción mediata de documentos públicos de contenido falso (Art. 251).
En el primer caso, la expectativa de pena es de hasta cinco años o multa, pero en caso grave puede llegar a diez años. Y el Art. 251 prevé hasta tres años o multa.
Equipo fiscal
El fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, firmó ayer la resolución en la que designa a los fiscales Ángel Ramírez y Rodolfo Fabián Centurión para conformar el equipo de trabajo que llevará adelante la investigación de las denuncias de firmas de fallecidos que aparecen en las listas que apoyan la enmienda constitucional para modificar la Carta Magna para implementar la reelección de presidentes de la República, y de otras autoridades nacionales.
También aparecen nombres y firmas de personas que aseguran no firmaron la mencionada planilla.
La resolución de Díaz Verón argumenta que “ante la naturaleza y connotación pública de los hechos denunciados, en atención a la gran cantidad de posibles víctimas y a la eventual necesidad de diligencias complejas, y a fin de optimizar la tarea fiscal, se conformó el referido equipo de trabajo”.
Muertos firmantes
Nuestro diario accedió a los datos consignados en una de las planillas (facsímil de arriba) donde aparece Antonio Miranda Alderete, con cédula de identidad Nº 1.232.873, con domicilio en Santo Domingo, Alto Paraná, como uno de los ciudadanos que apoyan la enmienda. Sin embargo, Miranda Alderete falleció hace 3 años, el 21 de enero de 2015 en Hernandarias, Alto Paraná. Otro fallecido que aparece en una de las planillas como adherente a la propuesta de pro enmienda que realizan los oficialistas es Ramón Ávalos, quien falleció el 12 de junio de 2015, en Ciudad del Este. Estos son apenas dos casos denunciados.