Cargando...
Fausto von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que, en una primera revisión, constataron que la funcionaria Paula Vera, acusada por los colorados de manipular datos de planillas, no cometió error alguno.
Ayer al mediodía, el apoderado legal de la ANR Eduardo González y el presidente de la seccional 37, Nelson Mora, convocaron de urgencia a una conferencia de prensa para hacer una “grave denuncia”. La misma consistía en que, supuestamente, Osvaldo Benegas, dirigente colorado y su hija la funcionaria del TSJE, Paula Vera, fraguaron 26 de las planillas de firmas pro reelección para, presuntamente, introducir irregularidades. Como “prueba”, exhibieron fotos y grabaciones privadas cuyo origen no aclararon.
Según dijeron, detectaron en la seccional 37 la supuesta manipulación de 26 planillas de la campaña a favor de la enmienda constitucional denominada “que la gente decida”, en la que agregaron nombres de difuntos, menores de edad y extranjeros.
Mora acusó directamente a Osvaldo Benegas, excandidato a presidente de la seccional 37 y dirigente de “Colorado Añetete”, movimiento interno de Mario Abdo Benítez, hizo que su hijastra, Paula Vera, funcionaria del TSJE, cargara las planillas a la base de datos de la institución, que posteriormente resaltó las irregularidades detectadas en las planillas.
Según Mora, el hallazgo era nada más “la punta del iceberg”, pues si en una sola seccional se perpetró el supuesto plan, por qué no ocurriría lo mismo en otras más. Adelantó que presentarán las denuncias ante el Ministerio Público.
Desmentida
El director de Informática del TSJE Von Streber dijo que, tras tomar conocimiento del caso, se dispuso la revisión de todos los datos cargados por la funcionaria en cuestión en su calidad de digitadora y, en principio, no se ven errores de carga. “Cotejamos la cantidad de muertos que ella cargó y en total fueron 36, pero eran los que figuraban en la planilla original”, expresó el director, aludiendo a que no se observan irregularidades.
Además, cotejaron las copias de las planillas originales y confirmaron que tampoco se adulteraron datos que ya estaban en las carpetas entregadas por los colorados que buscan la reelección de Cartes.
Pinchazos telefónicos
Una filmación en que se ve una pantalla de computadora con las planillas pro enmienda y una grabación de alguien que dice confusamente que manipularán nombres fueron las “pruebas” que presentaron los cartistas de una supuesta conspiración. Llamativamente, de nuevo recurrieron a grabaciones privadas que, de ser reales, provendrían de “fonopinchazos”.