Cargando...
El líder de la bancada cartista senador Monges indicó ayer que el FG reclama uno de los tres espacios en el TSJE. Desde el 2013 el FG exige uno de los tres espacios del Tribunal Superior porque se consideran la tercera fuerza electoral por detrás del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Ahora al FG se le presenta una nueva oportunidad para reclamar ese espacio como parte de una negociación para el fiscal general del Estado. La propuesta –según fuentes oficiales– es que Emilio Camacho sea miembro del TSJE a cambio de que el FG apoye al candidato cartista para la Fiscalía General. Los llanistas también apoyarán al fiscal elegido por el presidente Horacio Cartes siempre y cuando le concedan la Defensoría Pública, que está vacante.
Lugo negó ayer que el FG esté negociando esos espacios e incluso criticó la terna conformada por el Consejo de la Magistratura e integrada por el actual fiscal general Javier Díaz Verón y las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez. Debió ser “plural” y consideró que lo mejor sería devolver, indicó el destituido presidente de la República.
“Preguntenle al Dr. Camacho, ni soñó él estar en la Justicia Electoral. No hay ninguna conversación y menos aún para colocar al Dr. Camacho en la Justicia Electoral”, argumentó.
Si los violadores de la Constitución sellan de nuevo el pacto (cartistas, liberales llanistas, luguistas y oviedistas), Camacho irá al TSJE en sustitución de María Elena Wapenka, a quien le ofrecerían una embajada en Europa. Probablemente sería en Portugal, cargo vacante.
López Moreira apoya
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, calificó ayer de “interesante” la propuesta que el luguismo tenga a un miembro en el TSJE y el llanismo se lleve el Ministerio de la Función Pública a cambio de permitir al cartismo designar a un nuevo fiscal general afín.
Si bien dijo desconocer las negociaciones, durante una conversación informal con periodistas en la ciudad de Guarambaré, donde acompañó al presidente de la República Horacio Cartes para la inauguración de 80 viviendas sociales y otras obras públicas.
Según se supo, el FG cuestiona a uno de los ternados: la fiscala Quiñónez porque deslizó una posible vinculación de este grupo político con los del EPP.