Cargando...
El oficialismo colorado recibió este viernes último del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las 288.665 firmas registradas de apoyo a la enmienda de la Constitución Nacional a fin de que se agregue en ella la reelección presidencial, en transgresión del artículo 290 de la Carta Magna. En total el oficialismo entregó 366.000 rúbricas, el viernes 13 de enero.
Se trata de las polémicas planillas de firmas de apoyo al rekutu presidencial de Horacio Cartes por la vía de la enmienda de la Constitución Nacional y que impulsa la ANR bajo la figura de la iniciativa popular.
Ahora el siguiente paso es que la Comisión Ejecutiva de la ANR, sin presencia de la disidencia colorada, dé un mandato a los apoderados Wildo Almirón, Eduardo González Báez y María Teresa Peralta para que presenten las planillas en el Senado. Esto podría darse a fines de este mes o inicios de febrero.
Luego el Parlamento debe dar su juicio de valor sobre si las firmas son legítimas o no.
La revisión final de la Justicia Electoral sobre las 366.000 firmas presentadas por autoridades de la ANR para habilitar la posibilidad de reelección reveló la existencia de numerosas irregularidades.
Por ejemplo, los 1.142 fallecidos “firmantes” de las planillas, con nombre, apellido y número de cédula, generaron reacciones en dirigentes de la oposición y especialmente en la ciudadanía, que a través de las redes sociales expresó sus burlas y su indignación, con una paráfrasis: “Que los muertos decidan”.
Otros datos hallados por el TSJE en las planillas fueron que 27.174 personas firmaron más de una vez. Además hubo 19.498 firmantes que no estaban inscriptos en el padrón, por lo cual no estaban habilitados para avalar la presentación.
También hubo 12.931 firmantes cuyos nombres y apellidos no coincidían con sus números de cédula. Además, estaban incluidos al menos 296 menores de 18 años de edad que aún no tienen la calidad de electores.
A esta lista se debe agregar una enorme cantidad de personas cuya firma habría sido falsificada, según algunas denuncias en la prensa y en las redes sociales.