Cargando...
El miércoles 29 de marzo de 2017 la ciudadanía aún procesaba el bochornoso espectáculo ocurrido el día anterior, cuando 25 senadores (cartistas, luguistas, llanistas y oviedistas) usurparon la presidencia del Poder Legislativo, integraron un congreso “paralelo” y cambiaron el reglamento interno.
En las calles, campesinos realizaban su tradicional marcha y se cumplían 999 días de cautiverio del suboficial de Policía Edelio Morínigo a manos del grupo criminal EPP, casos que resumen los “logros” del gobierno de Cartes.
En el Congreso, el entonces presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), advertía que accionaría ante la Corte para anular la infame sesión mau del 28 de marzo, sin saber que un año después el Poder Judicial servil al Ejecutivo la blanquearía.
Por su parte, el líder disidente, quien prometió que nunca se iba a abrazar con la impunidad, Mario Abdo Benítez, acusaba al presidente Cartes y sus senadores leales de “sicarios de la política”.
Marito también llamaba a la movilización y calificaba de indignante que el Ejecutivo manipule las Fuerzas Armadas y francotiradores de la Policía para intimidar a los manifestantes. Parecía un preludio a los violentos sucesos ocurridos días después cuando antimotines reprimieron a manifestantes frente al Congreso e ingresaron a matar en la sede del PLRA.
En la mañana, también sesionó la Cámara de Diputados y en un acto de autoritarismo, la mayoría cartista prohibió el debate sobre los sucesos del día anterior.
La Iglesia reacciona
En esta fecha también se dieron pronunciamientos más duros por parte de los líderes de la Iglesia Católica. Obispos de todo el país condenaban el atropello constitucional y en el Santuario María Auxiliadora, en la Capital, apareció un polémico cartel contra la enmienda.
Lo mismo hicieron los principales gremios productivos como la Feprinco, la ARP y los empresarios cristianos que calificaron de “grave” y “payasesco” lo sucedido.
Los centros de estudiantes universitarios de Arquitectura e Ingeniería de la UNA también se hacían sentir en contra del Golpe Parlamentario.
Esa misma tarde y noche, los presidentes de partidos opositores se reunieron en la sede del PRF donde instaron a la ciudadanía a “salir” de las redes sociales y defender la democracia en las manifestaciones venideras. Hubo marchas en el microcentro capitalino, en Ciudad del Este y Carapeguá.
Escraches se sienten
Esa noche los senadores pro enmienda también dejaron de sentirse intocables. Hubo escraches en las viviendas de los liberales Julio César Franco y Blanca Lila Mignarro.
El primero votó a cambio de un cupo la lista llanista, pero le traicionaron. La legisladora votó por la enmienda mau y luego se arrepintió. Mignarro es candidata al Parlasur y Yoyito no aspira a cargo electivo para el próximo periodo.
El mundo se hace eco
Tras el primer atropello a la Constitución Nacional el 28 de marzo de 2017, países de la región y cadenas internacionales de noticias empiezan a centrar su atención en “La crisis política de Paraguay”. La Cadena CNN en Español recordaba que el día de su toma de posesión en agosto de 2013, el presidente Horacio Cartes prometió a toda la comunidad internacional que nunca buscaría la reelección. Esa noche periodistas del canal entrevistaron al entonces titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), y este fue categórico. El país atravesaba un golpe parlamentario instigado por Cartes.