Cargando...
Cartes intenta desviar la atención de la habilitación de su candidatura y su posible juramento (si le dejan) como senador activo, con la “sugerencia” al Congreso para que Pucheta sea vicepresidenta. Utiliza la figura de una mujer para amortiguar las críticas, además el jefe de Estado consigue otra vacancia en la Corte (Óscar Bajac y Pucheta).
De acuerdo a las consultas realizada con referentes de distintas bancadas, Pucheta cuenta con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios pese a los cuestionamientos por su conducta como ministra de la Corte, en particular por fallos favorables a Cartes. Hasta el momento solamente las bancadas del Frente Guasu (cinco integrantes) y el PDP (dos integrantes) manifestaron abiertamente que están en contra de la designación de Pucheta, a quien acusan de prestarse a la violación de la Constitución para habilitar la candidatura de Cartes como senador activo.
En este tema, las bancadas coloradas cartista y abdista votarían en bloque dejando en evidencia un pacto sobre este tema que incluiría también la posterior aceptación de la renuncia de Cartes.
Para el caso de la vacancia en la vicepresidencia la Constitución establece en su artículo 234 que, cuando la vacancia se produce dentro de los dos últimos años del periodo, ambas cámaras del Congreso son las encargadas de elegir un reemplazante.
En principio, se habla de que la sesión extraordinaria del Congreso sería convocada para el próximo miércoles. Para que sea posible la designación de Pucheta debe haber en primer lugar quorum de ambas cámaras, es decir, deben estar presentes al menos 23 senadores y 41 diputados. Esa misma cantidad precisará Pucheta para ser confirmada como vicepresidenta.