Cartes sobre respuesta de Alegre: “Ganó el odio”

El presidenciable colorado Horacio Cartes dijo ayer que lamentaba profundamente que el aspirante presidencial oficialista, Efraín Alegre, se haya negado a establecer una agenda país mínima a ser cumplida por el próximo gobierno. Afirmó que al postulante liberal lo que menos le interesa es la ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Lamento profundamente esta negativa de asumir compromiso con la ciudadanía. Nuestra propuesta es que los candidatos establezcamos una agenda mínima de compromiso público con la ciudadanía, y que la misma, gane quien gane, sea cumplida durante el próximo gobierno”, manifestó Cartes. Fue al referirse a la nota de respuesta (ver cuadro) que le remitió el proyecto Paraguay Alegre, firmada por su jefe de campaña Rubén Ocampos Rivarola.

En estos términos, el proyecto oficialista rechazó la propuesta de Cartes, lanzada el lunes pasado, de que todos los candidatos presidenciales se reúnan para elaborar un agenda mínima país antes de las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Cartes señaló ayer que no se niega a debatir, pero que ese no es el sentido de la invitación que había cursado a los candidatos de todos los partidos políticos. “Nosotros somos partidarios de todos los debates que hagan falta, pero nuestra nota tiene otro sentido. Es comprometernos ante la ciudadanía sobre algunos ejes, el que gana tiene que ejecutar y el que pierde controlar”, insistió.

En la respuesta a la invitación de Cartes, el proyecto Alianza Paraguay Alegre desafía al postulante colorado a debatir, pero ante las cámaras de televisión, algo que el empresario y dirigente deportivo siempre se negó durante el proceso electoral interno de la ANR.

“No le interesa la ciudadanía”

Cartes, en su diálogo con nuestro diario, cuestionó que la Alianza Paraguay Alegre haya preferido “descargar todo su odio hacia el partido (Colorado) y hacia una persona, en una demostración de que lo que menos interesa es la ciudadanía”.

Al referirse al hecho de que la nota enviada por la Alianza no fue firmada por Alegre sino por su jefe de campaña, el postulante presidencial de la ANR respondió que lo que su contrincante hubiera hecho es contestar por sí o por no y firmarla él mismo. El hecho de que Alegre no la haya firmado describe “un poquito a la persona ‘yo digo pero no digo, mirá que yo no firmé’. Yo creo que son un modelo para crear justificativos. Pero el que firma es su jefe de campaña, compañero de colegio, de muchas cosas, entonces es legítima, pero cuando haga falta le va a sacar responsabilidad para poder decir no fui yo el que firmé”, expresó el presidenciable.

Señaló, sin embargo, que el hecho de haber firmado un tercero no es lo más importante, sino el haber sacado a la ciudadanía el derecho de que los candidatos presidenciales se comprometan todos con ella.

“Es el bien común lo que queremos. Lo más doloroso acá es que por unas cuestiones cromáticas demuestran todo el odio, en donde ellos están poniendo como una fecha importante para la ciudadanía el 21 de abril, el día que se vota. Después le sacan todo el derecho a la ciudadanía. Nosotros estamos seguros porque estamos en contacto con la ciudadanía, que ellos quieren que tengamos un compromiso con ellos, y nosotros vamos a seguir firmes”, agregó. Insistió el candidato colorado en que él sí se sentará a conversar con la gente, que sí esta interesada en comprometerse con la ciudadanía.

Al mencionarle que en la carta, Alegre tilda de corruptos e indignos a los colorados, Cartes dijo que “en lo que se refiere a nosotros nos tienen acostumbrados, pero negar a la ciudadanía el hecho que en público nos comprometamos con ellos, con temas sensibles, me parece que se desaprovecha una excelente oportunidad.

Rechazo de los candidatos

El llamado para acordar una agenda mínima país lanzado por Cartes fue rechazado por la mayoría de los candidatos presidenciales, por considerar que se trata de una estrategia electoral del colorado.

Tanto en el oficialismo como en los proyectos de izquierda se alegó que una agenda país debería acordarse después de elegido al nuevo gobierno en abril, porque actualmente cada proyecto político están promoviendo ante la ciudadanía sus respectivos propuestas de gobierno. El compañero de fórmula de Alegre, Rafael Filizzola, indicó que Cartes al parecer está confundido al plantear una agenda país en un momento de campaña electoral.

Ante la negativa a la propuesta de Cartes, los colorados argumentan que los demás postulantes pecan de falta de interés ante los verdaderos problemas de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...