Cargando...
La renuncia de Cartes, remitida alrededor de las 10:00 de ayer, señala como motivo de su decisión “dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril que me eligió para el cargo de senador”.
Según expresa, mezclando el singular y el plural: “Hemos trabajado a lo largo de cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación”, obviando mencionar el tiempo que le dedicó a la campaña electoral interna y luego a la campaña nacional, además el fallido y sangriento intento de violación de la Constitución, en marzo del 2017.
Apenas se hizo pública la renuncia también senadores cartistas y sus aliados presentaron un pedido de sesión extraordinaria del Congreso mañana, miércoles, a las 10:30, con el número reglamentario de firmas, la cual fue confirmada cerca del mediodía.
Votos
En conferencia de prensa, los senadores cartistas Juan Darío Monges y el acusado Víctor Bogado dijeron “confiar plenamente” con que tienen los números (41 diputados y 23 senadores como mínimo) para que se lleve adelante la sesión y se apruebe la renuncia. Apuntó que ese fue el motivo que decidió al mandatario a realizar la presentación. De acuerdo a las versiones en el ambiente legislativo, el cartismo obtuvo el compromiso de senadores de Colorado Añetete (abdistas) de que finalmente acompañarán la renuncia de Cartes para que este pueda jurar el próximo 30 de junio con el resto de los senadores electos y proclamados.
Pese a esta situación, hasta ayer algunos senadores como Óscar Salomón afirmaban que la cuestión no estaba definida. También el senador Silvio Ovelar dijo que seguirán buscando una postura de bloque sobre este tema.