Cartes pide presidencia de Mercosur como “un gesto de buena voluntad”

El presidente electo Horacio Cartes reiteró ayer su posición de que Paraguay no retornará al Mercosur si no se respeta el estado de derecho, aludiendo al ingreso irregular de Venezuela. En un recorrido por una industria maquiladora en Itauguá, afirmó que si no existe predisposición del bloque regional, entonces Paraguay “no tiene nada que hacer”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).El presidente electo del Paraguay fue consultado por la prensa sobre la situación en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Aseguró que Paraguay espera que el próximo viernes 12 de este mes, cuando se haga la cumbre del bloque regional en Montevideo, se realice un “cuarto intermedio” hasta el 15 de agosto, día en que asumirá el gobierno, y después se “nos dé la presidencia pro témpore como un gesto de buena voluntad”. Si no tienen (la predisposición), no está al alcance de nuestras manos; es la figura que encontramos”, remarcó.

Agregó: “Si no (hay predisposición), no está en el largo de nuestro brazo, a nuestro alcance. También quedamos abiertos si hubiera alguna idea de que se respete al Paraguay, el estado de derecho del Paraguay y del propio Mercosur. Escucharemos cualquier idea que no se nos haya ocurrido”, enfatizó el presidente electo.

Cartes visitó ayer la planta de capacitación de la industria maquiladora de origen coreano THN, que se dedica a ensamblar los componentes electrónicos y el cableado para vehículos para ser exportados al Brasil donde serán incorporados a los vehículos de las marcas Hyundai y Kia.

“A veces nos peleamos en el Mercosur, pero todo este cableado se está preparando para la industria automotriz del Brasil”, puntualizó.

Respeto al Paraguay

El jefe de Estado electo sostuvo además que “a veces se pone que exigimos, pero nosotros nunca usamos ningún término brusco”. Aseguró que tiene su propia interpretación que la conoce el país. “Todo lo que pedimos es siempre el respeto al Paraguay, no vamos a entrar a discutir mientras estábamos suspendidos. Que Venezuela ya es un miembro pleno, pero para nosotros por unanimidad tiene que ser la aceptación. Son viejas discusiones en las que ya no quisiera caer”, afirmó.

La postura firme del mandatario electo motivó la respuesta de la diplomacia brasileña, que a través de su encargado de negocios en Asunción, Rafael de Mello Vidal, lamentó el supuesto condicionamiento que hizo el presidente al Mercosur (si Venezuela asume la presidencia pro témpore del bloque, Paraguay se mantendrá fuera).

De Mello indicó que la salida que tiene Paraguay es sencillamente aceptar el ingreso de Venezuela, pese a que el procedimiento fue ilegal. Para el Brasil el ingreso del país caribeño es una decisión que se debe acatar.

“Decisión inalterable”

El asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, aseguró que el nuevo gobierno paraguayo debe aceptar la decisión del ingreso de Venezuela porque es “inalterable”. En declaraciones al diario brasileño Valor Económico en mayo pasado, García calificó el ingreso venezolano en el bloque integracionista como una “decisión de piedra”. “Paraguay necesita aceptarlo para su reingreso al Mercosur”, dijo. García recalcó que se trata de una postura “inalterable” para los socios del Mercosur. El alto funcionario brasileño aseguró el interés de todos los miembros de la agrupación en la reincorporación de Paraguay, pero recalcó que ello implica aceptar lo ya decidido durante su ausencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...