Cargando...
Expresó que le parecería “interesante” que Cartes sea senador de la República, pero “lastimosamente” la legalidad no lo avala.
Señaló que él está absolutamente de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución que impide que el sea senador activo. “Él tiene que ser senador vitalicio, la Constitución no contempla que una renuncia lo pueda habilitar para jurar como senador electo”, señaló el legislador.
Agregó que, a su criterio, Cartes debería rever su caso y presentarse como candidato al Senado para el próximo periodo.
Sobre el hecho de que Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo habilitaron para competir en las elecciones, Paniagua dijo que esas decisiones merecen una profunda revisión en el Congreso.
Señaló que la habilitación del presidente Cartes para competir “es inconstitucional, desde todo punto de vista”. Sostuvo que, ante esta situación, los congresistas no tienen por qué acatar esa decisión, por el mero hecho de que la Corte Suprema lo haya dicho.
“Nosotros podemos discutir lo que la Corte dice. Lo que no podemos discutir es lo que la Constitución establece”, afirmó Paniagua.
Respecto al argumento de los legisladores y dirigentes cartistas de que la última palabra en materia de interpretación de la Constitución, el legislador señaló que puede darse el caso en que los miembros del máximo tribunal hagan una interpretación antojadiza y contraria a lo que expresa claramente la Carta Magna, como es ahora.
Consideró obvio que los integrantes de la Corte se prestaron a hacer una interpretación a la medida de Cartes. “No pueden errar tanto. Están mucho más informados y preparados que nosotros”, indicó.
Apuntó que no se trata de “interpretar el espíritu”, ya que el artículo es muy tajante y muy claro”.