Cargando...
Minutos después de retornar a nuestro país, el presidente Cartes dio una conferencia de prensa en el aeropuerto. Consultado si estaba conforme con las modificaciones propuestas por los senadores al proyecto de ley de responsabilidad fiscal, señaló que “sin conocer mucho, no”. Apuntó que las modificaciones planteadas que conocía no les parecían malas, sino inclusive importantes, pero no para esta ley. “La queremos como la hemos presentado”, apuntó.
Agregó, no obstante, que se podía modificar “lo que tenga que ser modificado”. Indicó que algunas modificaciones que se plantean, por ejemplo, respecto al porcentaje del Fonacide, puede ser e inclusive, “creemos que bien estudiado puede ser interesante, pero no en esta ley de responsabilidad fiscal”.
Sobre el anuncio que hizo en Chile de que esta semana ya se tendría la ley de responsabilidad fiscal, Cartes dijo que él seguía creyendo que la predisposición al respecto sigue estando en todos los estamentos. “En el Ejecutivo, en el Legislativo y en todos los ciudadanos paraguayos”.
Destacó que es una ley que en Chile, por ejemplo, ya se puso en práctica en la década del 80. En ese sentido, dijo que ese país es todo un modelo para ver los problemas que enfrentaron en la década del 80 y es muy bueno ver qué medidas tomaron. Consideró que lo ocurrido en Chile avala las medidas que se quieren tomar ahora en nuestro país.
Sostuvo también que hoy en Europa, el país que no tenga una ley de responsabilidad fiscal no es sujeta de crédito. Indicó que solamente se busca un país que sea disciplinado en sus gastos y que realmente actúe en beneficio de todos los ciudadanos.
Mercosur
Consultado si ya este año se volvería al Mercosur o el año próximo, dijo que estamos llegando a octubre y que “si tuviéramos que dar un pálpito, creo que sería el año que viene”.
Indicó que el Presidente venezolano le dio explicaciones de que no ocurrieron algunas cosas tal como se dijeron y que expresó su total predisposición para recomponer las relaciones.
Aseguró que no habrá arreglo “a cambio de” y que el respeto a la dignidad del Paraguay estará por sobre todo.
“Se va a solucionar”
Consultado sobre el atraso en pago de salarios en algunas instituciones públicas y los despidos que el ministro de Salud Antonio Barrios anunció, el Presidente dijo que no descansarán para subsanar esta situación. Indicó que no desean seguir criticando y mirando para atrás sobre lo que se hizo mal y el dinero que no les dejaron. Sea la situación que fuere se va a solucionar, afirmó. Agregó que era optimista porque el país tiene condiciones para solucionar cualquier situación que les hayan dejado.