Cargando...
El titular del Ejecutivo habría exteriorizado días atrás su preocupación a los principales jefes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sobre la falta de resultados en el combate al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el prolongado cautiverio de Arlan Fick Bremm, secuestrado hace 72 días.
Esta manifestación del Presidente está generando especulaciones en las Fuerzas Armadas e inclusive una fuente castrense aseguró ayer que Cartes habría hablado de plazos, una especie de ultimátum, de entre dos y tres semanas.
La fuente indicó que de la posición del gobernante tiene conocimiento el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, su principal asesor en materia militar. Ayer el ministro, a través de una persona de confianza, hizo decir que no hay nada sobre los comentarios y los eventuales relevos en los mandos de las FF.AA.
Cartes estaría cada vez más inquieto por el desgaste que genera a su gestión el fracaso en la lucha contra el grupo criminal que opera en el norte y el ya largo y doloroso secuestro de Fick. Según nuestra fuente, el Presidente se estaría mostrando menos complaciente con los jefes de las fuerzas públicas (policías y militares), sobre todo después de la visita que tuvo en Mburuvicha Róga dos semanas atrás un grupo de productores del norte, entre ellos Álcido Fick, padre de Arlan.
Luego de esta conversación, se dio el “normal” relevo del Crio. Gral. Antonio Gamarra, que era el segundo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los rumores sobre posibles cambios en las FF.AA. son cada vez más insistentes, inclusive se habla de nombres de los posibles relevos de los jefes actuales. El Gral. Ejcto. Jorge Ramírez Gómez, comandante de las Fuerzas Militares, es uno de los que podrían estar en la mira, así como el jefe de la FTC, Gral. Restituto González.