Cargando...
En la conferencia de prensa brindada apenas retornó a nuestro país, el Mandatario, en su calidad de encargado de las relaciones internacionales, se hizo cargo de la decisión de volver a remitir al Senado el pedido de acuerdo para el ingreso de Venezuela al Mercosur para “blanquear” la presencia de ese país en el bloque regional.
Dijo que fue una decisión pensada y sostuvo que hay un sector en el país que quiere “que sigamos enojados”, pero que él debía buscar lo mejor para la ciudadanía.
Indicó que decimos que nunca hemos salido del Mercosur, pero la realidad es que no podemos ir.
Destacó que con el criterio del enojo, no hubiera ido a Bolivia y, sin embargo, estaba muy contento de haber estado en ese país, ya que encontró una excelente predisposición y posibilidades de emprendimientos conjuntos.
Negó que haya habido presiones externas, tal como se comentó, y dijo que inclusive agradecía porque ningún país los presionó en ningún momento. Destacó que la reunión del Mercosur de diciembre se postergó para darle tiempo a nuestro país a normalizar la situación.
Señaló que, en las condiciones actuales, no podemos tener contactos bilaterales con la Unión Europea y muchos no quieren pasar por el Paraguay.
En cuanto a la cuestión de la dignidad de nuestro país sobre la que él insistió mucho antes y después de asumir la presidencia, dijo que no fue afectada y, al contrario, nuestro país “recuperará su dignidad”. En cuanto a la pregunta sobre si en esta ocasión se impuso “lo político sobre lo jurídico”, Cartes esquivó la respuesta.
El Mandatario reveló también que conversó con los legisladores y les pidió que le avisen cuando existiera un ambiente favorable para el tratamiento del ingreso de Venezuela al Mercosur. Indicó que una vez que le dijeron que existían los votos necesarios, remitió el documento. Destacó que si no se produce un gran cambio inesperado, habrá más de 30 votos a favor del ingreso de Venezuela, lo cual consideró que será un mensaje político fuerte que avalará la decisión asumida.
Gas de Bolivia
El Mandatario también se refirió a su visita a Bolivia, expresando una gran satisfacción por el “cariño” con que fue recibido. Destacó que las relaciones bilaterales estaban ahora completamente normalizadas.
Apuntó también que hay una gran predisposición favorable hacia nuestro país y que el principal interés manifestado al presidente Evo Morales es sobre la importación del gas boliviano. Al respecto, dijo que Bolivia tiene una producción con la que se autoabastece y que exportar a nuestro país sería posible entre junio y agosto del año próximo.
Cartes indicó que de parte de Bolivia hay un gran interés en el río Paraguay, por su navegabilidad.
“Hoy todo es logística”, señaló. Agregó que le ofrecieron al Gobierno boliviano todas las facilidades que necesiten, en respuesta a la predisposición que encontraron para brindar a Paraguay lo que ellos producen. Entre estos, mencionó los fertilizantes que Bolivia produce y que nuestro país utiliza en cantidad.