Cárcel de cinco años y multas por G. 35 millones por delitos electorales

Sanciones por delitos electorales de seis meses hasta cinco años de penitenciaría y multas desde G. 7.015.600 hasta G. 35.078.000 se establecen en el Código Penal y el Código Electoral para electores y políticos que infrinjan las leyes. La Policía y la Fiscalía son las encargadas de velar por la seguridad y custodiar que el proceso de la jornada electoral se desarrolle con normalidad. En 250 distritos del país se harán elecciones.

Cargando...

Aquí detallamos 16 infracciones más resaltantes que no se deben cometer durante la jornada electoral: la persona que impida, perturbe una elección, ya sea con violencia o amenaza, el que vote sin estar habilitado, falsee un resultado o quien coaccione a un elector para inducirlo al voto o haga abuso de una relación de dependencia laboral o económica, tendrá una pena privativa de cinco años o una multa (no especifica de cuántos jornales).

La persona que mediante engaño lograra que otro en el acto de votar errara sobre el sentido de su voto, no votara o votara inválidamente será privado de su libertad con dos años y multa. Esto se da generalmente cuando el voto es asistido.

Los policías y militares que participen en reuniones políticas y campañas proselitistas serán sancionados con seis meses a un año de penitenciaría, según el Código Electoral.

Jornales

Los medios de comunicación que realicen propaganda electoral serán sancionados con una multa de G. 35.078.000, mientras que aquellos que retengan los documentos de identidad en el día de las elecciones, o quienes impidan la entrada a los locales de votación o la permanencia de los electores, apoderados o veedores serán multados con G. 21.046.800.

También va para aquellos que pretendan ejercer violencia sobre los electores para que no voten o quieran inducir al voto por medio de la violencia.

Con la misma multa será sancionado el miembro de mesa que admita que vote un elector que no figura en el padrón y permita que vote dos o más veces. También el que admita la sustitución o no entregue los documentos electorales una vez terminado el escrutinio de votos.

Una multa de 200 jornales, equivalentes a G. 14.031.200, se asignará a quienes sí voten en más de un partido político.

La persona que realice propaganda electoral una vez finalizado el plazo o presione a un elector dentro de los 200 metros del local de votación recibirá una multa de G. 7.015.600.

El control de la jornada queda en manos de la Policía y la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...