Capturan al más sanguinario capanga del narco prófugo Vilmar “Neneco” Acosta

El capanga más sanguinario y hombre de confianza del intendente prófugo de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques (ANR), fue capturado ayer a la tarde en un operativo en dicha ciudad. Según la Policía, Benigno Rodríguez alias “Benigno Hû” fue quien ayudó a “Neneco” a escaparse de la justicia y cruzar al Brasil, tras el asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina, y su acompañante Antonia Almada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La detención se produjo cuando Rodríguez Barrios (37) salía de su escondite, ubicado en las faldas del cerro que rodea a la narcoestancia “Dos Naciones” propiedad del intendente colorado, “Neneco” Acosta Marques.

El detenido, considerado uno de los capangas más sanguinarios de “Neneco” Acosta Marques, registra frondosos antecedentes y órdenes de captura internacionales con rebeldía por tenencia de marihuana. Además, está imputado en Curuguaty. Benigno “Hû”, como también es conocido, sería uno de los principales elementos en la red de narcos dirigida por Acosta Marques, imputado como autor intelectual del asesinato del corresponsal de nuestro diario Pablo Medina.

Rodríguez Barrios fue capturado cerca de la 14:00 en un procedimiento encabezado por agentes de la comisaría 6ª de Ypejhú y del nuevo Grupo Especial de Operaciones (GEO) que opera en la zona. El comisario Sebastián Ramírez, responsable de la operación, explicó que sorprendieron a Benigno Hû cuando salía de una zona conocida como “Cerro Guy”, en las inmediaciones de la estancia “Dos Naciones”, donde el 22 de octubre pasado fue desmantelado el principal centro de procesamiento de marihuana de la red de Acosta Marques.

Los datos de inteligencia refieren incluso que el ahora detenido fue uno de los que sacó de Ypejhú al intendente colorado, luego de que trascendieran los nexos de este último con el crimen de nuestro compañero. Aparentemente, Benigno “Hû” transportó a Acosta Marques desde Ypejhú hasta Corpus Christi y después a La Paloma, donde se refugió por unos días presuntamente en la estancia del intendente de esta última ciudad, Carlos Villalba (ANR), hermano de la diputada colorada, María Cristina Villalba.

El “clan” Villalba, a su vez, es sospechoso no solo de haber ocultado a Acosta Marques, sino también de haberlo hecho cruzar posteriormente hacia la ciudad brasileña de Sete Quedas, donde el ideólogo del atentado contra Medina renovó su licencia de conducir al valerse de su doble nacionalidad. El comisario Ramírez señaló que la disposición del comando institucional es clara en cuanto a desbaratar por completo la estructura criminal que maneja Acosta Marques y que los operativos tendientes a atrapar a todos sus colaboradores seguirán en la zona.

Atropellar comisaría

Benigno Hû es un peligroso criminal fronterizo, involucrado en varios sonados casos de tráfico de drogas, y que el mismo Pablo Medina había publicado como uno de los pistoleros más sanguinarios al servicio del grupo de “Neneco” Acosta Marques.

Su captura supone un duro golpe a la logística de la organización criminal de “Neneco”, por lo que ayer surgieron rumores en Ypejhú de que los otros marihuaneros de la zona querían atropellar la comisaría para rescatarlo, por lo que extremaron medidas por orden del fiscal interviniente Lorenzo Lezcano, quien tuvo que trasladarse a la zona, a pesar de los caminos intransitables.

Se informó que Ramírez podría ser trasladado a la ciudad de Curuguaty pero utilizando territorio de Brasil, según el propio fiscal.

Integra el primer anillo

El fiscal Lorenzo Lezcano, quien dirigió el operativo que arrojó como resultado la detención de Benigno Ramírez, aseguró a este diario que el hombre detenido pertenece al primer anillo del grupo de matones que tiene el fugitivo intendente colorado “Neneco” Acosta Marques. El capanga está imputado en Curuguaty por posesión y tráfico de estupefacientes y tiene orden de captura con rebeldía.

Población atemorizada

El crimen organizado en Canindeyú tiene atemorizados a los habitantes de la mayoría de los distritos de este departamento, donde el narcotráfico se extiende principalmente con el cultivo de la marihuana. A raíz de esta situación muchas veces resulta difícil conseguir información o testigos de los casos criminales. El Estado debe tener mayor presencia en esta zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...