Cancillería pide datos sobre el caso Pujol

El canciller Eladio Loizaga confirmó que pidió a la Embajada paraguaya en España que remita un informe sobre el caso de sobornos que salpican a empresas que operan en el país. El embajador español Diego Bermejo no quiso hacer declaraciones y el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, dice que se pone a disposición de la justicia española.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que pidió a la Embajada paraguaya en España –a cargo de Antonio Rivas Palacios– un informe detallado sobre la investigación que lleva adelante la justicia española sobre el empresario Jordi Pujol. “Hemos pedido a nuestra embajada que pueda munirse de mayor información para hacer llegar a las autoridades de nuestro país”, indicó.

Según la prensa española, en esas investigaciones se detectó que las obras del viaducto en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch se habrían adjudicado a la empresa española Isolux Corsán mediante el pago de comisiones. En ese esquema se menciona como nexo en nuestro país al empresario paraguayo Ernesto Manuel Dos Santos. De acuerdo con los registros fotográficos, este participó activamente en todo el proceso de negociación con las autoridades del Ministerio de Obras y los empresarios españoles.

Loizaga dijo que las irregularidades que está investigando la justicia española no afectan en modo alguno “las buenas relaciones” que se tienen con España. Remarcó que las denuncias se enmarcan en el ámbito privado y están siendo manejadas en ese campo.

Embajador evita hablar 

El embajador español Bermejo se excusó ayer de hacer mayores comentarios sobre el tema. Indicó que el caso corresponde al sector privado y no afecta a las relaciones bilaterales.

Convocado por Cartes

Luego de la conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, fue convocado por el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. 

Al concluir la audiencia no dio declaraciones. Pero oficialmente el MOPC informó que remitió a Cancillería una nota para que se pida a la Policía Judicial y la Audiencia Nacional españolas antecedentes de este caso. 

Jiménez Gaona se puso a disposición de las autoridades españolas con el fin de esclarecer los hechos investigados, considerando su persona y de otros funcionarios del Ministerio a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...