Cargando...
El embajador González Franco indicó que uno de los temas de la agenda del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional, cargo que asumió a principios de este mes, son las negociaciones como miembro observador de la Alianza del Pacífico y el acuerdo comercial con México.
Sobre el punto explicó que las rondas de negociaciones tuvieron un compás de espera atendiendo a los actos de asunción del presidente de la República, Horacio Cartes, llevados a acabo el 15 de agosto pasado y los viajes del mandatario al exterior.
El Acuerdo de Complementación Económica en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es paso previo para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El último encuentro bilateral se realizó los días 23 y 24 de julio pasado en la ciudad de México DF. La Cancillería informó en esa ocasión que “se lograron importantes avances, en especial en temas de acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y aspectos institucionales”. Señala que con “el fin de acelerar el proceso negociador” se realizaron negociaciones por videoconferencias.
Autoridades de la Cancillería señalaron que el acuerdo comercial es un primer paso para un futuro TLC con México, un requisito para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
Apertura de mercados
El objetivo del entendimiento con México “es conseguir mercados para la producción nacional”, como las confecciones, según consigna la cartera de Relaciones Exteriores.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, señaló en un artículo de opinión publicado en ABC Color el 15 de agosto pasado, que el comercio bilateral aumentó a una tasa anual de 35 por ciento: de solo 12 millones de dólares en 2003 pasó a casi 220 millones en 2012.